Cerrar [X]

Economía

Países del Triángulo Norte oficializan su unión aduanera

Redacción Economía / AFP

martes 21, agosto 2018 - 12:01 am

El dictamen de adhesión de El Salvador fue firmado por los presidentes Salvador Sánchez Cerén, Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras. / CAPRES

Los gobiernos de El Salvador, Guatema­la y Honduras oficializaron ayer su unión aduanera, que convertirá al Triángulo Norte en la octava economía más fuerte de América Latina, informó Casa Presidencial.

Este lunes, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén firmó el documento de adhesión aduanera en compañía de su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández. La ceremonia se realizó en el puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala de Corinto.

publicidad

La semana pasada, El Salvador entregó el Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera a las autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dando así paso a la primera fase de la interconexión que terminaría en noviembre próximo, lo que permitirá iniciar las primeras operaciones de comercio en diciembre.

Sánchez Cerén adelantó que el Gobierno realizará este 2018 un primer aporte de $500,000 de los $5 millones para el Fondo Estructural de la Unión Aduanera y aseguró que durante 2019 realizará el resto de desembolsos.


Además, indicó, El Salvador gestionó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un apoyo financiero de $1.5 millones que fueron depositados al SICA el pasado 16 de agosto, luego de que la Asamblea Legislativa ratificara el Protocolo de Adhesión.

El presidente Hernández destacó que el acuerdo se traduce en mayores oportunidades para los ciudadanos de los tres países que luchan por mejores condiciones de vida.

“Hemos soñado esto y también soñamos que muy pronto Nicaragua, Costa Rica y Panamá sean parte de este sueño porque entonces nos vamos a convertir en la séptima economía más grande del continente”, afirmó.

Recordó que Honduras y Guatemala firmaron el acuerdo el 26 de junio del 2017, con lo cual se ha reducido el tiempo de los trámites aduaneros de un promedio de seis horas a 15 y 10 minutos.

“Un contenedor puede estar en el norte de Honduras y en una hora y media estar en la costa este de Guatemala”, citó como ejemplo.

Detalló que Honduras y Guatemala representan un Producto Interno Bruto (PIB) de $73,000 millones, que con la adhesión de El Salvador sube a $117,861 millones y equivale al 62.5 % del PIB de toda Centroamérica. Los tres países moverán el 70 % del comercio regional en una zona aduanera de 242,020 kilómetros cuadrados, 48.5 % del territorio centroamericano, con un mercado de 31.9 millones de personas.

“Nos estamos convirtiendo en la octava economía más grande de Latinoamérica, con esa capacidad de mercado consumo y producción”, destacó el presidente Morales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió este viernes la XXVI Cumbre Iberoamericana donde buscarán la …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala, Honduras y El Salvador abordarán crisis por caravanas migratorias

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará a Honduras y El Salvador para discutir el éxodo …

MÁS INFORMACIÓN
Piden evaluación psicológica y psiquiátrica a presidente guatemalteco La Liga de Higiene Mental señala rasgos de estructura psicopática a Jimmy Morales.

  La Liga de Higiene Mental de Guatemala pidió este lunes practicar una  evaluación psicológica y psiquiátrica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.