Cerrar [X]

Economía

Países desarrollados cierran filas contra el proteccionismo de Donald Trump

EFE

miércoles 1, febrero 2017 - 12:00 am

Francia y Japón criticaron ayer la política comercial proteccionista del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y afirmaron que no se quedarán de brazos cruzados ante estas medidas que, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), traerán graves consecuencias para el mundo.

El Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, consideró ayer que, pese a la inquietud que generan las posturas proteccionistas de Trump, las políticas que defienden el G7 y el G20 evitarán que esas tendencias se extiendan a nivel global.

“Existe preocupación de cara a que las políticas proteccionistas de la Administración Trump puedan reducir el volumen del comercio internacional”, dijo Kuroda en rueda de prensa ofrecida en Tokio.

publicidad

“Sin embargo no creo que ese proteccionismo vaya a contagiarse a gran escala gracias a las políticas (inclinadas al libre comercio internacional) que priman en el G7 o el G20”, añadió.

 


Pone en riesgo “Orden Comercial Mundial”

Mientras tanto, en París, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, advirtió que el enfoque  “unilateral” de Trump, “hace correr un grave riesgo al orden comercial internacional”.

“Ni Francia, ni Europa podrán asistir inmóviles al desmantelamiento de las instituciones multilaterales”, afirmó Sapin en la inauguración de un coloquio en París organizado por el Tesoro francés sobre la apertura comercial, el crecimiento y las desigualdades.

Defendió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) “es la institución más adecuada para protegernos de una ola de proteccionismo”, aunque al mismo tiempo consideró que hay que reformar los procedimientos en la negociación de acuerdos comerciales para introducir más transparencia e implicar a la sociedad civil.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien también participó en el coloquio organizado por el Tesoro francés, afirmó que el proteccionismo tendrá consecuencias negativas para todo el mundo, y advirtió de que “los más pobres son los que más tienen que perder”.

Azevedo insistió en que con el cierre de las fronteras a los intercambios comerciales “todo el mundo perderá”.

 

80 % De empleos

Según la OMC, el 80 % de los empleos que desaparece es por cambios tecnológicos, no por liberalización del comercio.

 

50 % En EE.UU.

El 50 % de los empleos en Estados Unidos corre el riesgo de ser sustituidos por robots, alertó el director general de la OMC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México: Es necesario invertir para frenar migración de Centroamérica

El presidente de México dijo este jueves que su propuesta de un acuerdo de inversión en …

MÁS INFORMACIÓN
Crisis migratoria sin precedente sacudió a América en 2018

Con miles de centroamericanos atravesando México en caravanas rumbo a Estados Unidos y el masivo éxodo …

MÁS INFORMACIÓN
Exabogado a prisión por encubrir “sucias acciones” de Donald Trump

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, fue condenado el miércoles a tres años de cárcel por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.