Ultima Hora

Pakistán anuncia intensificación de operación antiterrorista y nuevos muertos

EFE

miércoles 22, febrero 2017 - 8:30 am

Las autoridades paquistaníes anunciaron hoy la intensificación de la operación militar antiterrorista lanzada la semana pasada con el despliegue del cuerpo militar Rangers en la provincia oriental del Punyab e informaron de la muerte de ocho supuestos terroristas en el sur del país.

"El Ejército lanza la operación Radd-ul-Fasaad (Eliminar revuelta) en todo el país", que incluye una ofensiva de los Rangers en el Punyab y la continuación de las misiones "en otros lugares", afirmó en un comunicado el director de la oficina de comunicación militar, Asif Ghafoor.

El portavoz indicó que el operativo se centrará "indiscriminadamente" en la eliminación de la amenaza "residual" terrorista, en la consolidación de los logros obtenidos en operaciones anteriores y en el refuerzo de la frontera con Afganistán.

publicidad

Las fuerzas aéreas, la Armada, la Policía y otros cuerpos antiterroristas formarán parte del dispositivo. El operativo supone una intensificación de la operación Zarb-e-Azb (Afilado y cortante), que se puso en marcha en las zonas tribales en junio de 2014, en la que murieron unos 3.400 supuestos insurgentes y que ayudó a reducir significativamente la amenaza terrorista en el país.

Además, estaba también en marcha desde 2013 un operativo en Karachi (sur) y parte de la provincia de Sindh, de la que es capital.


El Punyab, la provincia más poblada del país con 100 millones de personas y fortín político del primer ministro, Nawaz Sharif, y excluida de anteriores operaciones militares, será incluida en este operativo con el despliegue del cuerpo Rangers.

El ministerio del Interior aprobó hoy la presencia de 2.000 Rangers en el Punyab durante 60 días para ayudar a la Policía y otras agencias de seguridad, informó el departamento en un comunicado.

La operación Radd-ul-Fasaad llega después de que el país haya sufrido al menos siete atentados en los últimos nueve días, entre ellos un ataque suicida contra un templo sufí que causó 88 muertos en el sur del país, otro en Lahore (este) que dejó 14 muertos y ayer mismo un asalto contra un tribunal en las zonas tribales con siete muertos.

Tras la matanza en el templo, las autoridades cargaron la semana pasada contra la insurgencia y abatieron a 150 supuestos terroristas, de acuerdo con las informaciones que han ido llegando de las autoridades. Las últimas muertes se produjeron hoy en
Karachi.

A primera hora de la mañana, efectivos de la Policía llevaron a cabo una redada que provocó un tiroteo de media hora en el que murieron ocho presuntos miembros del principal grupo talibán del país, el Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) y del escindido Jamaat-ul-Ahrar (JuA), dijo a Efe un portavoz policial de la urbe, Nasrullah Khan.

Por su parte, la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) informó hoy en un comunicado de que anoche bombardeó áreas fronterizas con Afganistán con el resultado de "muchos terroristas muertos, sin especificar el número de bajas infligidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El león como animal de compañía de los ricos en Pakistán

Bilal Mansoor Khawaja sonríe mientras acaricia un león blanco, uno de los miles de animales exóticos …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 700 pacientes de Pakistán contaminados por VIH, la mayoría niños

Casi 700 personas, niños en su mayoría, contrajeron recientemente el virus del Sida (VIH) en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.