Economía

Panamá otorga incentivos fiscales para potenciar desarrollo turístico

Redacción Economía

jueves 9, enero 2020 - 12:00 am

Panamá otorga exenciones fiscales para promover inversiones hoteleras. / DEM

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado 31 de diciembre un proyecto de ley que otorgará exenciones fiscales a quienes realicen inversiones en hoteles y en actividades de recreación.

La Ley 80, del 8 de noviembre de 2012, es la encargada de dictar normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en esta nación centroamericana. Otorgó a Panamá inversiones que lograron superar los $156 millones en 2017 y, según la Base de Datos del Registro Nacional de Turismo (ATP), para el 2025 se tiene proyectado niveles por encima de los $177 millones.

publicidad

El plazo para acceder a los incentivo fiscales venció en diciembre de 2017, pero a iniciativa del Congreso panameño se extendió hasta 2025.  Con los cambios aprobados por el presidente Cortizo, se modifican varios artículos, entre ellos el noveno que dicta que “con el fin de propiciar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos” se otorgará el 100 % del crédito fiscal para efectos del Impuesto sobre la Renta.

Este beneficio se aplica para nuevas etapas y ampliaciones de proyectos turísticos ya existentes, en ambos casos ubicado fuera del distrito de Panamá. Añade el texto que “este incentivo se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2025 a los inversionistas que no estén vinculados directa o indirectamente con la empresa turística que emita el instrumento financiero y que sean producto del fraccionamiento de una empresa en varias personas jurídicas ni sean afiliadas o subsidiarias de empresas turísticas”.


Según publicó el periódico La Estrella de Panamá, citando datos del ATP, desde que esta ley entró en vigencia la inversión en nueva infraestructura aumentó 30 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Panamá insta a Venezuela y Nicaragua a dialogar con la oposición

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo el miércoles en la ONU un "enérgico" llamado …

MÁS INFORMACIÓN
Panamá pide "respeto" a EE.UU. por su decisión de aliarse a China

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exigió este domingo a Estados Unidos respeto, después de …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a presidente de Panamá de recibir sobornos

Un exministro lo señaló como receptor de “donaciones” de la constructora Odebrecht, envuelta e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.