Cerrar [X]

Nacionales

Pandilleros dejan sus casas antes de los 15 años de edad

Iliana Cornejo

viernes 17, marzo 2017 - 12:02 am

Un estudio presentado por la Universidad Internacional de La Florida a la Oficina de Asuntos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del departamento de Estado de los Estados Unidos, reveló que los jóvenes que integran las pandillas salvadoreñas abandonan sus casas, antes de los 15 años, por violencia doméstica y problemas familiares.

El estudio fue realizado con apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en donde se entrevistó a 1,196 pandilleros, expandilleros y personas que tienen algún tipo de vínculos con las pandillas. Además, se hicieron más de 30 entrevistas a profundidad a pandilleros que están en prisión. También, el estudio explica que la mayoría de los pandilleros entrevistados coinciden en que abandonaron sus estudios antes de los 16 años, y que al intentar reinsertarse a la sociedad, les es díficil conseguir un trabajo, porque no tienen una preparación académica, además de los antecedentes penales y algunos rasgos como tatuajes.

“La gran mayoría de personas entrevistadas para este estudio que pertenecen o han pertenecido a pandillas y maras, provienen de los sectores más desfavorecidos de la sociedad salvadoreña. La mayoría de los entrevistados abandonó sus estudios antes de cumplir los 16 años y ni siquiera completaron el segundo ciclo, en el sistema escolar”, dice el texto.

publicidad

Agrega que siete de cada diez vienen de hogares donde el sueldo mensual no supera los $250, además que vienen de familias disfuncionales y desintegradas.

Ante esto, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señaló que es importante que los resultados del estudio sean socializados con los alcaldes que aplican el plan El Salvador Seguro.


“Si queremos reducir las pandillas en El Salvador, debemos entender por qué tantos jóvenes salvadoreños se unen a este tipo de vida criminal”, dijo y agregó: “El estudio nos ayuda a entender que el camino hacia la pandilla va forjado desde la niñez; en él se analiza el papel de los hogares violentos y cómo influye la violencia doméstica en el reclutamiento de la pandilla y además, este estudio trata de explicar el proceso según los mismos pandilleros, para poder salir de la vida criminal y regresar a la sociedad”.

La diplomática señaló que la prevención es lo principal, porque es más fácil evitar que algo pase a intentar convencer a alguien sobre una forma de actuar.

Un 50 % de los entrevistados fueron sujetos que pertenecen a la Mara Salvatrucha, mientras el 23 % dijo pertenecer al Barrio 18, facción sureños  y un 11 % se identificó con la facción revolucionaria del mismo Barrio 18. El resto se identificó con las pandillas como la Mirada Locos, la Mara Máquina, la Mao Mao, entre otras.

En dichas encuestas, “la MS no solo resultó  ser la organización más grande, sino el grupo nacional más estructurado y regulado por sus líderes. Los miembros de la MS entrevistados en esta investigación reportan los niveles más altos de participación en actividades criminales y también reflejan los niveles más bajos de intenciones de abandonar la pandilla”, dice el texto.

El estudio plantea y casi desvanece la hipótesis que las pandillas tienen influencia directa de los deportados de Estados Unidos.  “El estudio encontró poca evidencia de una influencia directa de la migración en la composición y en las dinámicas de las pandillas locales. Casi todos los pandilleros encuestados y sujetos de este estudio nacieron y crecieron en El Salvador, y muy pocos mantienen contacto regular con pandilleros en los Estados Unidos”, dice.

1,196 pandilleros

El estudio entrevistó a 1,196 pandilleros, expandilleros y personas vinculadas a las pandillas.

30 ENTREVISTAS

El estudio también necesitó de más de 30 entrevistas a profundidad a pandilleros.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesina a una pareja en Usulután

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre un doble homicidio registrado esta madrugada en …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 20 capturados, entre ellos un soldado, por agresión sexual a menores 

Un total de 22 hombres fueron detenidos en Sonsonate, por el delito de violación a menor …

MÁS INFORMACIÓN
Incendio consume carpintería en colonia 22 de Abril

Un voraz incendio consumió esta noche casi en su totalidad una carpintería ubicada en la entrada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.