Internacionales

Papa advierte que "muros invisibles" no resuelven "mágicamente" problemas

AFP

viernes 25, enero 2019 - 10:53 am

El papa Francisco reprochó con dureza este viernes los "muros invisibles" que dividen a la sociedad a partir de estigmatizaciones, y advirtió que las barreras no resuelven "mágicamente" los problemas.

Durante una visita a un centro de reclusión de jóvenes en las afueras de Ciudad de Panamá, el líder religioso se expresó en contra de las divisiones justo cuando el gobierno de Donald Trump pretende levantar un muro en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la llegada de inmigrantes.

"Con la vida de la gente parece más fácil poner rótulos y etiquetas que congelan y estigmatizan no solo el pasado sino también el presente y el futuro de las personas. Rótulos que, en definitiva, lo único que logran es dividir: acá están los buenos y allá están los malos", sostuvo Francisco.

publicidad

Esta actitud -advirtió el jefe del Vaticano- "contamina todo porque levanta un muro invisible que hace creer que marginando, separando o aislando se resuelven mágicamente todos los problemas".

El papa, quien llegó a Panamá el miércoles para liderar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha ofrecido la ayuda de la Iglesia católica para que se superen "miedos y recelos" en torno a los migrantes.


Caravanas con decenas de miles de personas han partido desde Honduras escapando de la pobreza y la violencia hacia Estados Unidos. En el camino se les han sumado migrantes de otras naciones.

Estas caravanas han provocado la irritación de Trump, quien quiere construir un muro en la frontera estadounidense para bloquear a los migrantes.

Al mismo tiempo, olas de venezolanos deambulan por América Latina, huyendo del colapso económico y la agudización de la crisis política.

En su mensaje, Francisco censuró a las sociedades que "lo único" que hacen es "cuchichear y murmurar" sobre el comportamiento de los demás.

Cuando esto pasa, la sociedad "entra en un círculo vicioso de divisiones, reproches y condenas; entra en una actitud social de marginación, exclusión y (...) confrontación", agregó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala prohíbe el uso de plásticos, desechables y pajillas

  Los habitantes de Guatemala ya no podrán utilizar bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, …

MÁS INFORMACIÓN
Kristen Stewart, "conmovida" al encarnar el drama personal de Jean Seberg

  A su paso por el Festival de San Sebastián, la estrella estadounidense Kristen Stewart confiesa que …

MÁS INFORMACIÓN
Difunden primera imagen del raro material hallado en la cara oculta de la Luna

  El programa de exploración lunar de China ha publicado imágenes que permiten vislumbrar el misterioso material …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.