Cerrar [X]

Internacionales

Papa llama en Perú a luchar contra la “plaga” del feminicidio

AFP

sábado 20, enero 2018 - 3:52 pm

El papa Francisco llamó este sábado a luchar contra la “plaga” del feminicidio en los países de la región, en una ceremonia para venerar a la Virgen María en la ciudad peruana de Trujillo.

“Quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, dijo el pontífice en la Plaza de Armas de Trujillo en presencia de miles de fieles, en el penúltimo día de su visita a Perú.

La mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo son latinoamericanos, de acuerdo con ONU Mujeres.

publicidad

En Argentina, el país natal del papa, en 2016 hubo 254 feminicidios. Allí surgió el movimiento NiUnaMenos por la igualdad de género, contra el patriarcado y los feminicidios, que tuvo impacto mundial.

“Son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia”, dijo el papa, en medio de los aplausos.


En México, donde en 2016 hubo 2.746 feminicidios, el 90% de los crímenes quedan impunes. Algo similar ocurre en países centroamericanos.

Para llamar la atención sobre el feminicidio, el concurso de belleza más popular de Perú sirvió el último año de tribuna de denuncia contra la violencia hacia la mujer.

Una de las candidatas del concurso dijo: “Mi nombre es Camila Canicoba, represento a Lima y mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Feministas salvadoreñas piden a Ortega cese a la represión contra manifestantes

Feministas salvadoreñas se pronunciaron esta mañana frente a la embajada de Nicaragua en nuestro país para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.