Nacionales

Papa nombró cardenal a quien fue el segundo director del IDHUCA

Álvaro Cruz Rojas

domingo 1, septiembre 2019 - 1:01 pm

El padre Michael Czerny en una entrevista.

El papa Francisco nombró como nuevo cardenal de la Iglesia Católica a un sacerdote jesuita checo-canadiense que fue el segundo director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) entre 1989 y 1992. Se trata del padre Michael Czerny, de 73 años, quien actualmente es Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de El Vaticano.

El padre Czerny llegó al país meses después de la masacre de los jesuitas en noviembre de 1989. El IDHUCA había sido fundado por el padre Segundo Montes, uno de los jesuitas asesinados en la matanza en la Universidad Centroamericana. Czerny sustituyó entonces a Montes al frente del instituto hasta enero de 1992.

publicidad

"Montes fue el director de 1985 a 1989, cuando lo mataron. Él fue el fundador, luego llegó el padre Czerny", recordó Benjamín Cuéllar, quien fue director del IDHUCA por 22 años y quien sustituyó al hoy nombrado cardenal el 6 de enero de 1992.

Benjamín Cuéllar fue contratado por Czerny y fue su sustituto el 6 de enero de 1992. Czerny había sustituido a Segundo Montes, asesinado el 16 de noviembre de 1989 en la masacre de la UCA.


Te puede interesar: El papa Francisco anuncia 13 nuevos cardenales

Cuéllar lo describió como "un tipo sumamente inteligente, muy preparado, comprometido con las mayorías populares que llamaba (el asesinado padre Ignacio) Ellacuría, al punto que se ofreció para reforzar la UCA después de la masacre".

El padre Michael Czerny en una fotografía de mayo de 1992, junto a la documentalista guatemalteca Aída María Nova y el entonces director del IDHUCA, Benjamín Cuéllar./Cortesía Benjamín Cuéllar

 

"Aunque él ya iba para la curia romana de la Compañía de Jesús como encargado de Justicia y Paz para todo el mundo, pidió venir a El Salvador su ida a Roma", recordó Cuéllar.

Según Cuéllar, "el padre Czerny dirigió la estrategia, rodeado de juristas de diversos países, en el juicio contra los militares autores materiales de la masacre"

Czerny se ha dedicado a trabajar en África por mucho tiempo, con personas víctimas del VIH, "por su compromiso con las causas de la justicia", explicó Cuéllar.

El padre Michael Czerny (derecha) saluda al papa Francisco. La foto es del twitter de Czerny.

 

El periodista Walter Raudales, quien también fue seminarista jesuita, recordó a Czerny afectuosamente y dijo que recibía la noticia con alegría.

"Luego de la masacre de los jesuitas de la UCA, Michael Czerny vino a El Salvador y dirigió el IDHUCA. Trabajé con él y fue mi director espiritual en la comunidad de estudiantes de teología en la colonia La Sultana en Antiguo Cuscatlán", recordó Raudales.

"Tengo la sospecha que podría ser el próximo papa. No quepo de la alegría", agregó el periodista, quien también recordó que Czerny lideró las primeras investigaciones sobre la masacre de los jesuitas.

Czerny habla inglés, francés, italiano, alemán y español.  Ha sido sacerdote por 46 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cardenal Rosa Chávez llega a sus 77 años de vida

    El cardenal Gregorio Rosa Chávez celebra hoy su natalicio, fecha en la que llega a los …

MÁS INFORMACIÓN
Papa rechaza dimisión del cardenal Barbarin e invoca la "presunción de inocencia"

El papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Philippe Barbarin invocando la "presunción de inocencia", anunció …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.