Cerrar [X]

Internacionales

Papa preocupado por Venezuela y escándalo de abusos en cierre de JMJ

AFP

lunes 28, enero 2019 - 12:00 am

El papa Francisco finalizó ayer la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. / AFP

El papa Francisco pidió ayer una “solución justa y pacífica” ante la “grave situación” que enfrenta Venezuela, a raíz del creciente rechazo internacional al gobierno de Nicolás Maduro y la autoproclamación del jefe del Parlamento como presidente interino.

Pido que se “busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los venezolanos”, sostuvo el pontífice durante la oración del Ángelus en Ciudad de Panamá.

publicidad

Al término de su viaje de cinco días, Francisco se pronunció sobre la situación del país petrolero tras un primer comunicado del Vaticano el jueves, en el que instaba a hacer esfuerzos para evitar “el sufrimiento” de los venezolanos.

Castigada por el colapso económico, Venezuela entró en una peligrosa escalada de tensiones el miércoles pasado.


 

Una iglesia “herida”

Por otra parte, el papa admitió el sábado que la Iglesia “está herida por su pecado”, en un mensaje a religiosos en Panamá antes de la crucial reunión de obispos convocada por Francisco para tratar los escándalos de pederastia y su encubrimiento.

Durante la misa que ofició en el penúltimo de sus cinco días de visita con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el jefe del Vaticano alertó sobre un “cansancio de la esperanza”.

Este cansancio “nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos”, señaló el pontífice de 82 años en la catedral colonial Santa María La Antigua.

Francisco hizo el llamado de atención justo cuando el Vaticano se prepara para recibir del 21 y al 24 de febrero a los obispos, con quienes tratará el expediente de agresiones sexuales.

De ese encuentro espera que salgan “medidas concretas” para combatir “esta terrible plaga”.

Aunque en este viaje no ha condenado explícitamente los abusos sexuales que han erosionado la credibilidad en la iglesia, Francisco describió lo hecho por sacerdotes como un “horrible crimen”.

 

 

Papa pide paz para Colombia tras asesinato de cadetes

El papa Francisco lanzó ayer un pedido de paz para Colombia tras el reciente asesinato de jóvenes en una academia de policía, lo que calificó de “odio terrorista”.

El papa recordó luego uno a uno a los jóvenes alumnos de la principal escuela de policía del país que fueron “asesinados por el odio terrorista” y reiteró su pedido de paz para el “pueblo colombiano” al término de su visita de cinco días a Panamá.

Francisco, que había ya condenado el atentado con coche bomba perpetrado el 17 de enero en la capital colombiana llamó a los jovenes “testimonios de voluntad de paz”.

El peor ataque desde la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 debilita los esfuerzos por la silenciar el conflicto armado más antiguo de América.

El autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, quien pereció en el atentado, era miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Donald Trump pide a soldados de Venezuela abandonar a Maduro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a los soldados venezolanos abandonar a Maduro, a quien...

MÁS INFORMACIÓN
Grupo de Lima, Guaidó y EE.UU. difieren sobre intervención militar en Venezuela

El grupo conformado por estados americanos concluyó en la reunión de ayer que la transición en Ve...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.