Economía

Paquete de útiles escolares cuesta $64.20 y es 1.50 % más barato que enero 2019

Uveli Alemán

viernes 10, enero 2020 - 12:01 am

La Defensoría verificará que los establecimientos de venta de útiles escolares cumplan con los derechos del consumidor. / DEM

El precio promedio del paquete de útiles escolares se coloca en $64.20, equivalente a $0.98 más barato frente al costo reportado en enero de 2019, informó ayer la Defensoría del Consumidor.

La institución presentó su primer sondeo de precios, elaborado entre el 6 y 7 de enero pasado en 121 establecimientos de venta de artículos escolares a nivel nacional, donde se incluyeron librerías y supermercados. Este monitoreo reveló que el paquetes de útiles se coloca en $64.20, con una reducción del 1.50 % si se compara al promedio de $65.18 reportado en enero de 2019, detalló Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

publicidad

“Hacemos un comparativo de los valores encontrados en este sondeo con respecto al último realizado en enero del año pasado e identificamos una leve reducción del 1.5 %. Al ver el detalle no podemos explicarlo a un comportamiento particular de algún tipo de producto, hay unos que tienen disminución y otros aumentos pero son relativamente bajos en términos porcentuales”, indicó.

La institución detalló que el promedio del paquete de útiles escolares para la zona central es de $67.53.  Solo para el Área Metropolitana de San Salvador se encontró un valor mínimo de $16.08 y un máximo de $26.35.


El precio mínimo para la canasta de útiles escolares en la región occidental es de $14.76 y el máximo de $27.14; mientras tanto, en los establecimientos de oriente el valor más bajo llega a $13.87 y el más alto a $23.57.

Salazar aseguró que la próxima semana se presentará un segundo sondeo que “busca confirmar si esa tendencia a la baja se mantiene”. Asimismo, anunció el inicio de la campaña “Defensoría escolar 2020”, ejecutada en coordinación con el Ministerio de Educación para atender denuncias y brindar asesoría en materia de consumo. Esta estrategia incluye inspecciones en establecimientos de distribución de útiles escolares y comercio electrónico, explicó.

Por su parte, Rodolfo Cornejo, de Acreditación Institucional del Ministerio de Educación, anunció que la cartera facultó a 70 centros educativos para que realicen incrementos en las matrículas y cuotas del año escolar 2020, de un “108 % de la totalidad”. De esos, 44 corresponden a instituciones sin fines de lucro y 26 privados.

El listado de los colegios se encuentra publicado en el portal web del Ministerio de Educación o los salvadoreños pueden consultar a los teléfonos 2281-0274 y al 2592-2030. “Es importante aclarar que no es obligación adquirir los útiles en el centro educativo, el padre de familia lo puede adquirir afuera”, enfatizó el funcionario.

 

¿Cómo comprar?

 

Cotizar

La Defensoría del Consumidor recomienda a los salvadoreños cotizar el precio de los útiles escolares en diferentes establecimientos y verificar al detalle las promociones.

 

Verificar

La institución insta a verificar que las etiquetas de los productos estén escritas en castellano, además de pedir y guardar las escrituras o recibos de compras para futuros reclamos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cierran turnos vespertinos en 11 escuelas de San Miguel

Un grupo de padres de familia del centro escolar Dolores Souza, de la ciudad de San …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran Complejo Educativo La Libertad

El Complejo Educativo La Libertad, ubicado en el Puerto de La Libertad, fue inaugurado ayer por …

MÁS INFORMACIÓN
Educación ejecutará proyecto “Mi nueva escuela” en tres meses

El Ministerio de Educación comenzará a ejecutar su proyecto Mi Nueva Escuela, para infraestructura, tecnología, y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.