Conectados

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización

AFP

miércoles 23, enero 2019 - 9:19 am

Hormigas cortadoras de hojas, en una fotografía distribuida por la universidad de Northwestern el 22 de enero de 2019. AFP

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Es sorprendente, porque los comportamientos colectivos suelen organizarse a través de la comunicación", explicó a la AFP Thomas Bochynek, de la universidad Northwestern, en Estados Unidos, coautor del estudio. Las hormigas son insectos sociales y se considera que poseen una verdadera inteligencia colectiva.

publicidad

La construcción de los caminos que emplea la colonia para llevar alimentos hasta el hormiguero requiere miles de obreros, según el estudio.

Cada colonia puede despejar hasta tres kilómetros de caminos por año, invirtiendo colectivamente hasta 11.000 horas de trabajo cada año para construirlos y mantenerlos.


Para comprender mejor cómo se organizan las hormigas para lograr realizar esos titánicos trabajos, Thomas Bochynek y sus compañeros observaron hormigas cortadoras de hojas sudamericanas, in situ y en laboratorio.

Lo que observaron es que no hay un reparto de tareas, ni supervisor, ni coordinación. Cada hormiga resuelve como le parece los problemas con los que se topa, y es la suma de todas las acciones individuales la que permite construir los caminos. Una organización totalmente diferente de la humana, muy jerarquizada y racionalizada.

Las hormigas "actúan únicamente en función de su propia percepción de los obstáculos", precisa el estudio.

Tal organización (o, más bien, falta de ella) permite ahorrar energía, pues comunicar, ya sea por contacto o mediante feromonas (que hay que producir, almacenar y segregar), genera un gasto energético, precisa Thomas Bochynek.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala prohíbe el uso de plásticos, desechables y pajillas

  Los habitantes de Guatemala ya no podrán utilizar bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, …

MÁS INFORMACIÓN
Chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad afectarán gran parte del país

El desplazamiento de una onda tropical favorecerá las condiciones climáticas para la generación de chubascos y …

MÁS INFORMACIÓN
Así estará el clima este jueves en el territorio salvadoreño

El pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente para este día señala que existe la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.