Nacionales

Parientes de “Samurai” piden anular resolución del caso Carla Ayala

Juan Carlos Vásquez

jueves 12, diciembre 2019 - 12:04 am

Dos de los policías procesados quedarán en libertad el próximo 29 de diciembre; según la Constitución una persona no puede permanecer más de dos años en detención provisional, sin que su situación jurídica no esté resuelta. / DEM

Defensores de tres acusados por el crimen de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Mayarí Ayala Palacios, presentaron dos escritos de nulidad sobre la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer, de San Salvador, que ordenó juicio para ocho policías y cinco civiles.

Uno de los escritos fue presentado por dos abogados que defienden a José Atilio Jiménez Castillo y José Isaac Castillo Arévalo, acusados de encubrir a su pariente, Juan Josué Castillo Arévalo, de indicativo “Samurai”, quien es el agente prófugo del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el autor directo del crimen.

publicidad

La segunda nulidad fue presentada por el abogado de Víctor David Castillo Campos, acusado de cómplice no necesario en el delito de feminicidio. Los tres abogados solicitan que se decrete nulidad absoluta de la resolución, que el juzgado instructor emitió el pasado 28 de noviembre por falta de motivación y fundamentos.

Estas dos peticiones deberá resolverlas el Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer, previo a pedir opinión a la Fiscalía General de la República y al querellante, que en un plazo de tres días hábiles deberán responder para que se emita una decisión sobre las nulidades absolutas interpuestas.


La vista pública en contra de los 13 acusados había sido programada del 13 al 17 de diciembre y quedó en suspenso desde ayer, hasta que se hayan resuelto las dos peticiones de los defensores.

Entre otras diligencias pendientes está una evaluación psicológica al agente del extinto GRP, Juan Antonio Linares Flores, acusado de incumplimiento de deberes, y cuya solicitud fue hecha por  su defensor, Carlos Peñate, el 9 de diciembre en el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer.

Linares Flores estaba de comandante de guardia en la base del GRP, la madrugada del 29 de diciembre de 2017, cuando “Samurai” llegó para  regresar la patrulla y luego huir en un vehículo con sus parientes; al momento, no se ha informado la pretensión del peritaje psicológico.

De forma extraoficial se conoció que el juicio se instalaría antes del 29 de diciembre, fecha que vencen los dos años de detención para Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco Morales, de indicativos “Gladiador” y “Buffer”, señalados de ser los principales cómplices de “Samurai”.

El abogado Luis Servellón, defensor del agente Josué Antonio Pérez Pineda, dijo que el proceso pasó un año y medio en el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer y que es hasta ahora  que buscan “a como sea” realizar la vista pública ya que los dos años, de detención provisional, establecidos en la Constitución de la República, están por vencerse.

 

Vista pública suspendida por solicitudes de nulidad

 

 

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres suspendió la vista pública contra 13 acusados en el caso del feminicidio de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, a 19 días del segundo aniversario del crimen, debido a dos nulidades que abogados defensores presentaron.

La jueza no puede hacer el juicio sin resolver la pretensión de los abogados y debe pedir opinión a fiscalía y querella en un plazo de tres días hábiles.

 

¿Quiénes son los imputados?

 

Julio César Flores Castro

Incumplimiento de deberes.

 

Pablo Antonio Estrada Villalobos      Incumplimiento de deberes.

 

Salvador Enrique Chávez                   Incumplimiento de deberes.

 

Juan Antonio Linares Flores              Incumplimiento de deberes.

 

Josué Antonio Pérez Pineda              Incumplimiento de deberes.

 

Alex Obdulio López Martínez             Incumplimiento de deberes.

 

Ovidio Antonio Pacheco Morales      Incumplimiento de deberes y feminicio agravado en comisión por omisión.

 

Wilfredo Deras Hernández                 Incumplimiento de deberes y feminicio agravado en   comisión por omisión.

 

Víctor David Castillo Campos            Cómplice no necesario en el delito de feminicidio.

 

Edgardo Alfonso Chavarría Castillo  Encubrimiento.

 

José Atilio Jiménez Quintanilla         Encubrimiento.

 

Joel Isaac Castillo Arévalo                 Encubrimiento.

 

Edwin Isaac Esquivel Chávez            Encubrimiento.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.