Cerrar [X]

Política

Parker renuncia de comisión ad hoc de amnistía

Redacción DEM

martes 19, marzo 2019 - 12:00 am

Parker rechazó ayer las críticas a su propuesta. / Cortesía

El secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y diputado Rodolfo Parker renunció este lunes como miembro y presidente de la comisión de legisladores que prepara una nueva ley de amnistía, luego que la aprobada en 1993 fuera declarada inconstitucional.

El diputado reveló que personeros del Gobierno actual le encomendaron elaborar la iniciativa “porque no había otra persona que lo realizara”.

publicidad

Relató que luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, se reunieron los partidos políticos con el Gobierno.

Reveló que, a petición del Gobierno, dijeron que se trabajaría en una Ley de Reconciliación Nacional. “Para esos efectos fue contratada una consultoría internacional sofisticada, es decir, especialistas en derecho internacional humanitario”, reveló.


Luego de eso, Parker aseguró que le dijeron que “a ver si” se “atrevía a redactar algo”. “Yo lo preparé de la mejor buena fe”, relató. Luego, llevó su redacción a la comisión.

Parker dijo que el documento fue estigmatizado por algunos grupos y sectores.

La propuesta del diputado de “Ley de Reconciliación Nacional” permitía juicios de delitos de lesa humanidad y violaciones al derecho humanitario internacional, con una máxima pena de trabajos de utilidad pública. El artículo 1 de la propuesta ordenaba “amnistía amplia, absoluta e incondicional” de las personas que hayan delinquido en grupos de 20 personas o más antes de 1992.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia pide investigación ágil de las desapariciones

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, urgió ayer a las autoridades a …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Los diputados han señalado en su discusión que la justicia transicional “no funciona”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.