Cerrar [X]

Internacionales

Parlamentarios europeos piden liberar a presos políticos nicaragüenses

Redacción DEM

domingo 27, enero 2019 - 8:34 am

Ramón Jáuregui y Javier Nart, eurodiputados, hablan el sábado en Managua/AFP

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo demandó el sábado en Managua la liberación de los presos políticos nicaragüenses tras una visita y constatar las pésimas condiciones en las que se encuentran recluidos.

El jefe de la delegación, Ramón Jáuregui, relató conmovido las condiciones de reclusión del periodista Miguel Mora, director del clausurado canal 100% Noticias y uno de los más de 600 presos políticos del regimen de Daniel Ortega.

publicidad

Jáuregui describió “una celda oscura, durmiendo en una litera sin colchón y devorado por mosquitos son las condiciones “intolerables”, las que se encuentra Mora.

Mora les manifestó que lo único que pedía era “luz y una Biblia”, porque tiene 35 días sin ver la luz del sol.


“Cuando entré a la celda de Miguel Mora, llevaba 35 días sin poder ver el sol, nos pidió luz y una Biblia, no es admisible. Las condiciones carcelarias son inadecuadas”, dijo Jáuregui.

Al respecto, el diputado Javier Nart, de España, refirió que “unas cárceles donde los presos duermen sin colchón, donde un preso lo que pide es sencillamente una bombilla y la Biblia, que no puede salir, aunque el trato que tiene de parte de los funcionarios es correcto, son unas condiciones intolerables, sobre todo cuando la razón sencillamente es ejercer el derecho a la libertad de prensa”..

Según Nart, el periodista Miguel Mora, quien fue detenido junto a la periodista Lucía Pineda, su jefa de prensa, pedía un ratito de sol “para no ir perdiendo visión por una ceguera puntual que va teniendo como consecuencia de 35 días sin una bombilla”.

Miguel Mora, periodista nicaragüense, preso político del régimen de Daniel Ortega.

 

“Cuando te encuentras con un preso que duerme en el suelo, que duerme sobre la litera que no hay ni colchón, que está devorado por los mosquitos y que lo único que pide es un bombillo y una Biblia, es sencillamente intolerable”, aseguró el diputado Nart.

Los eurodiputados también hablaron con la presa política y líder universitaria Amaya Coppens, en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza.

Afirmaron que regresaron “emocionados intensamente por la extraordinaria calidad de una mujer que pudiéndose acoger a una medida especial, ya que es una ciudadana belga-nicaragüense, dice que ella no se va si no se va con todos sus amigos”, refirió el parlamentario Javier Nart.

En conferencia de prensa, la delegación europea pidió al gobierno que cesen las limitaciones a las libertades y el acoso a los líderes sociales que ejercen derechos y libertades fundamentales.

“Tres libertades fundamentales: la expresión, la reunión y la manifestación están seriamente restringidas o inclusive prohibidas y en todo caso limitadas para muchos”, afirmó eleurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español, Ramón Jáuregui, jefe de la misión de la UE.

Agregó que hay un número importante de presos por la falta de esos derechos.

“Los procesos judiciales no gozan de las garantías procesales y penales suficientes. Las condiciones carcelarias no son adecuadas”, especificó Jáuregui.

Pidió al gobierno que facilite el diálogo con tres gestos que son imprescindibles: en primer lugar la libertad provisional de los sometidos a juicio y asegure que quienes han recibido una sentencia, sean puestos en libertad con casa por cárcel, lo cual no es contrario al ordenamiento jurídico nacional.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este fue el caso del “Milagro de las biblias” en Virginia

"Ni una sola biblia se quemó", relataron con sorpresa los Bomberos de Virginia en su página …

MÁS INFORMACIÓN
María Magdalena nunca fue prostituta, según nuevos estudios

Todos relacionan el nombre de "María Magdalena" con el de una prostituta, pero, ¿Por qué? Pues, …

MÁS INFORMACIÓN
El único sacerdote kuwaití enseña la Biblia vestido de beduino

  Vestido con ropa beduina, los domingos el padre Gharib, único sacerdote de nacionalidad kuwaití, transmite las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.