Internacionales

Parlamento Centroamericano pide a Trump reconsiderar retiro de ayuda económica

AFP

viernes 5, abril 2019 - 4:32 pm

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a reconsiderar el anuncio de recortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador por considerar que no han frenado la salida de migrantes.

Los congresistas centroamericanos hicieron el "respetuoso llamado" a Trump tras advertir en un comunicado que el retiro de la ayuda de Washington "alienta y profundiza la migración".

El gobernante estadounidense pidió la semana pasada cortar los fondos asignados a los tres países centroamericanos en los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018 que aún no se han abonado, tras acusar a sus gobiernos de no impedir que los migrantes viajen ilegalmente a Estados Unidos.

publicidad

Los gobiernos de los tres países atribuyen las caravanas a traficantes de personas, aunque los migrantes alegan huir de las condiciones de miseria, la falta de empleo y la violencia en que viven.

"El levantamiento de la medida contribuiría a los esfuerzos de los países antes mencionados, encaminados a la generación de empleo y desarrollo", señalaron los diputados del Parlacen.


Guatemala, Honduras y El Salvador lanzaron el miércoles una advertencia oficial sobre los peligros de migrar de manera irregular con niños.

"Exhortamos a los gobiernos de Centroamérica a redoblar sus esfuerzos a fin de evitar las migraciones", agregó el comunicado del Parlacen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CIDH denuncia “represión policial” contra familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Dos madres de los estudiantes desaparecidos en 2014 resultaron heridas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la "represión y violencia policial" sufrida este domingo …

MÁS INFORMACIÓN
Familiares de 43 estudiantes de Ayotzinapa denuncian que fueron reprimidos en Chiapas

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que un grupo de familiares y estudiantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.