Internacionales

Parlamento rechaza las bases de la Constituyente

EFE

miércoles 24, mayo 2017 - 12:00 am

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer el decreto con las “bases” para la convocatoria a una Constituyente integrada por 540 representantes, que lejos de disipar la crisis que desde hace ocho semanas afronta su Gobierno, abre un nuevo flanco de conflicto con la oposición.

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó “desconocer” las bases de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, y convocar a un referendo sobre la pertinencia de ese mecanismo.

Tras un debate del que solo participó la mayoría opositora, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo, según el cual se desconocen las “bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente presentadas por Nicolás Maduro”.

publicidad

Además acordó “convocar a un referendo que permita al pueblo de Venezuela expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente y sobre los mecanismos electorales para la solución de la actual crisis”.

La propuesta de acuerdo fue presentada por el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, quien aseguró que ayer se terminó de “conocer” que la Constituyente “no será electa democráticamente por el pueblo, sino que Maduro va a decidir “quién vota”.


Indicó que lo que presentó el jefe de Estado venezolano “no es otra cosa que la continua-ción del golpe de Estado” y que por ello, la AN lo desconoce “total y cabalmente”.

El vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, aseguró ayer que para realizar este referendo no se necesita “recoger firmas” ni tampoco de la logística del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le dice a Trump: "Estamos listos para la pelea"

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar listo para la "pelea", luego de que el presidente …

MÁS INFORMACIÓN
OEA pide entrada de la CIDH a Venezuela y crea comisión para crisis en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.