Nacionales

Parque Cuscatlán será entregado en junio del 2019

Roxana Lemus

viernes 28, diciembre 2018 - 12:01 am

La etapa de los nuevos senderos del parque Cuscatlán ha terminado. /Cortesía

Renovar el espacio urbano y habilitarlo a todos los sectores sociales es lo que buscan Glasswing Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la renovación del parque Cuscatlán, un proyecto que será entregado en junio de 2019 con un concepto inclusivo.

El proyecto, que se realiza en conjunto con The Howard G. Buffett Foundation y la alcaldía de San Salvador, será habilitado para personas y mascotas tras una intervención, que nació de un análisis urbano elaborado por las entidades a cargo de la obra.

publicidad

La renovación arrancó en diciembre de 2017, según Ana Rosa Selva, gerente de proyectos de la agencia USAID, con la ejecución de la primera de cuatro obras que comprende la habilitación del espacio.

El parque también tendrá un área de máquinas para ejercitarse. / DEM


“Son cuatro obras las que lleva el proyecto, la primera ya fue completada, que fueron los senderos y mobiliario alrededor de todo el parque, esto incluye paisajismo, cableado subterráneo, canchas de basquetbol y fútbol e incluye un área que se llama parkour, que es un nuevo deporte”, explicó.

Actualmente se ejecuta la segunda etapa de obras, que conlleva la construcción de dos pasarelas aéreas, que conectan desde la Alameda Roosevelt hasta la sextadécima.

“(Las pasarelas) van a estar habilitadas incluso para personas con discapacidad, yo lo veo como una aventura aérea, porque se ha respetado todos los árboles, entonces es bien interesante. Uno va a poder caminar a través del parque como un camping de árboles”, señaló.

El espacio también tiene videovigilancia. / DEM

Agregó que la tercera obra es la construcción de un Punto de Atención Social (PAS), que contará con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), además de baños, mientras que la cuarta obra será la construcción de un centro cultural que incluye un anfiteatro.

La renovación no incluye la intervención de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, pero sí una ampliación en la zona donde se encuentra el muro de la Memoria y la Verdad. Ahí se ha construido una pequeña terraza y una rampa de acceso para que adultos mayores y personas con discapacidad puedan ingresar.

Eduardo Rodríguez, director del proyecto Imagina y parte del equipo de Glasswing Internacional, señaló que el parque es un bien cultural protegido e indicó que con la renovación se ha considerado su valor cultural y se está tratando de potenciar, a través de “mejoras sustanciales”.

El parque tendrá un área de exposición de pinturas.

La inversión en infraestructura es de $9. 4 millones, monto donado por la  Fundación Howard G. Buffett.

Una segunda inversión, de $7. 4 millones provenientes de USAID, será para la creación de una fundación que se encargará de la sostenibilidad del parque posterior de la inauguración.

“No queremos que se nos repita el ciclo que como salvadoreños hemos tenido en los espacios públicos, hemos logrado hacer intervenciones en recuperación de plazas y parques que, con el correr del tiempo, otra vez se deterioran, se vuelven zonas de peligro, eso es lo que queremos romper con este esquema de trabajo que ahora se está pensando”, señaló Rodríguez.

Una nueva cancha de fútbol y otra de baloncesto están terminadas en el parque capitalino. / DEM

“Para USAID no es un proyecto de construcción, es un proyecto de cohesión social, de participación, y para eso queremos que el parque sea diferente y refleje esos principios, que sea totalmente inclusivo, que los salvadoreños lo vean como un lugar seguro y se apropien de ese lugar, cuando digo salvadoreños digo diversidad de beneficiarios, no solamente la gente que vive alrededor del parque”, explicó Ana Rosa Selva.

Previo a la intervención del espacio, las entidades realizaron estudios que revelaron que el 57 % de los visitantes eran hombres.

Anualmente, el parque Cuscatlán recibía 50 mil personas, con la renovación se espera duplicar o triplicar la cantidad de visitantes.

 

¿Qué es el parkour?
Es un deporte que se basa en la capacidad motriz de la persona, es decir, que los individuos utilizan su cuerpo para superar obstáculos urbanos realizando acrobacias. En el país hay un grupo de jóvenes que realiza este deporte, dado que no hay un espacio exclusivo se acercaron a las entidades a cargo de la renovación del parque Cuscatlán para solicitarlo.

 

También habrá bebederos para mascotas en el parque Cuscatlán. / DEM

 

El mobiliario del parque Cuscatlán ya está terminado. / DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pagos digitales pueden impulsar economía del Triángulo Norte de C.A.

Líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnen con el Instituto George W. Bush, en Washing...

MÁS INFORMACIÓN
Gobernador de California visita El Salvador

El Gobernador de California, Gavin Newsom, arribó ayer a El Salvador y tiene previsto reunirse con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.