Nacionales

Parque Cuscatlán será vigilado por el 911

Roxana Lemus

martes 23, abril 2019 - 5:19 pm

Unos 12 elementos de Politur y CAM estarán a cargo de la seguridad del parque. Óscar Machón.

A partir del 10 de julio el parque Cuscatlán, en San Salvador, será vigilado por el sistema de emergencias 911, luego que las autoridades activen las 20 cámaras de video vigilancia, que también estarán conectadas a un centro de monitoreo interno, para garantizar la seguridad de los visitantes.

Desde diciembre de 2017, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la fundación Howard G. Buffett y la alcaldía de San Salvador comenzaron a intervenir el parque Cuscatlán. Con la renovación pretenden entregar un área de cohesión social y participación, y romper con el viejo paradigma que este es un espacio inseguro o punto de asalto.

publicidad

20 cámaras han sido instaladas en el parque Cuscatlán y conectadas al 911. Óscar Machón

Lea también:  Así luce el parque Cuscatlán tras 90% de avance en su remodelación


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo ayer que el renovado espacio público contará con un sistema de video vigilancia integrado por 20 cámaras- de alta resolución-, que estarán conectadas a un centro de monitoreo interno y al sistema 911.

“Es un sistema (de video vigilancia) que se puede programar, por ejemplo, cuando haya ruido de un cristal roto, de un balazo o de algún incidente que llame la atención de quien esté monitoreando, a manera de que se pueda reaccionar rápido. En caso de que se cometa un delito habrá todo el elemento probatorio para que la policía pueda hacer las capturas correspondientes, porque son cámaras de alta definición con reconocimiento facial”, explicó.

El parque tiene el 90 % de avance en su construcción. Óscar Machón 

Señaló que habrá 12 elementos de seguridad, entre Policía de Turismo (Politur) y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM),  que tendrán turnos para cubrir el horario al 100 %. El parque estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:30 de la noche.

Mark Smith, representante de la Fundación Howard G. Buffett en El Salvador, aseguró que las cámaras ya están conectadas al sistema de emergencias, pero aclaró que serán activadas hasta la inauguración del recinto.

“Estamos poniendo radios a todo el personal, también tenemos bicicletas y un carrito de golf que va a estar asignado a la policía para que estén conectados con los agentes del CAM y brinden seguridad aquí”, agregó.

La remodelación del parque Cuscatlán cuenta con un avance del 90 %. Las obras tienen una inversión de $17 millones, $4.5 millones (de ese total) fueron aportados por la comuna capitalina.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde de San Salvador y autoridades del Banco Mundial se reúnen en Washington

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sostuvo un encuentro con autoridades del Banco Mundial (BM) …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños disfrutan del colorido Desfile del Correo en las Fiestas Agostinas

  El ambiente de fiesta ya se vive en la capital. Cientos de salvadoreños asistieron, la mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Carrera 21K San Salvador, un circuito urbano que unirá a más de 3000 corredores

Este 04 de agosto aproximadamente tres mil corredores, entre ellos más de mil extranjeros, están preparados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.