Economía

Parque de Capella Solar iniciará operaciones en abril de 2020

Uveli Alemán

sábado 28, diciembre 2019 - 1:00 am

Capella Solar, en Usulután, tendrá dos plantas fotovoltaicas para generar 140 megavatios de energía limpia. CORTESÍA NEOEN

El parque fotovoltaico de Capella Solar en Usulután se encuentra en su fase final de construcción e iniciará operaciones en abril de 2020, informó Neoen, la empresa encargada del proyecto.

Este es el segundo parque fotovoltaico de la empresa en El Salvador y cuenta con un avance de construcción superior al 90 %, la compañía prevé que incluso concluya antes que finalice 2019. “Las pruebas de inyección de energía han iniciado a tiempo para cumplir el inicio de operaciones contractuales, firmado para el primero de abril de 2020”, señaló. 

publicidad

Neoen es una compañía de capital francés que incursionó en El Salvador en 2014 tras ganar una licitación para construir una planta fotovoltaica de 76 megavatios (MW) en el municipio El Rosario, en La Paz. Este parque, denominado Providencia Solar, comenzó a suministrar energía eléctrica a la red nacional en abril de 2017.

Ese mismo año, la empresa ganó un nuevo concurso público liderado por DELSUR en representación de las distribuidoras de energía y se agenció un contrato para construir Capella Solar, en Usulután.


Capella Solar es un proyecto compuestos por dos plantas, Albireo I y Albireo II, que en conjunto tendrán una capacidad para generar 140 megavatios. Suministrará el 4 % de energía del mercado mayorista y su generación ascenderá el consumo anual de 255,000 hogares salvadoreños.

El contrato de compraventa de Capella Solar se adquirió para 20 años con las distribuidoras de AES El Salvador, DELSUR, EDESAL y B&D, a un precio promedio de $49.55 el megavatio hora (MW/h), de los costos más competitivos adjudicados en la licitación de 2017.

Paolo Cartagena, gerente general de Neoen El Salvador, explicó que durante las primeras semanas de diciembre se implementó los cimientos de la ejecución de protocolos de pruebas para energizar la planta y los 412,000 módulos fotovoltaicos.

Además, detalló, en colaboración con la Unidad de Transacciones (UT) y la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) se realizaron pruebas de comunicación de datos y auditorías técnicas, previo a la conexión de la planta.

La empresa incorporará a través de Capella Solar la instalación de la infraestructura de almacenamiento de energía más grande de Centroamérica, compuesta por una batería de iones de litio de una capacidad de 3.3 megavatios/ 2.23 megavatios hora. 

Con su segundo proyecto en El Salvador, indicó Neoen, avanza en su consolidación a nivel internacional. La compañía anunció el mes pasado la expansión del 50 % de su reserva de energía en Hornsdale Power Reserve, Australia. Este plan se trabajará junto a la empresa de vehículos eléctricos, Tesla, para proporcionar baterías a escala. “Mostrará aún más los beneficios completos que las baterías a escala de red pueden proporcionar a los mercados de electricidad a los consumidores”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Neoen construirá una nueva planta de energía solar en Usulután La producción de la planta está programada para que inicie en abril de 2020.

La empresa francesa NEOEN, construirá una nueva planta solar de energía, denominada "Capella Solar", en el …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador inaugura parque fotovoltaico de 30,200 paneles

NEOEN invirtió $151 millones en este proyecto, que inyectará 101 megavatios de energía....

MÁS INFORMACIÓN
La planta de energía solar de NEOEN se inaugurará en abril

La empresa Providencia Solar S.A. de C.V., creada por la francesa NEOEN, proyecta inaugurar su planta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.