Política

Documentos oficiales y trabajos universitarios fueron copiados en programa de Bukele

Redacción DEM

lunes 14, enero 2019 - 2:31 pm

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, defendió la copia textual de párrafos completos en su programa de gobierno "Plan Cuscatlán" de documentos oficiales del gobierno del FMLN y de una tesis universitaria.

La copia textual de párrafos generó críticas en redes sociales y el candidato mencionó que tomaron citas de decenas de estudios y que los habían colocado en la bibliografía. El documento, por áreas, puede ser consultado en: https://www.plancuscatlan.com/

La copia que varios internautas dieron a conocer ocurre en el programa de educación, en su primer párrafo:

publicidad

Esta introducción coincide con el artículo "La Educación en El Salvador: Praxis y Pensamiento en el Siglo XXI, Universidad Pedagógica de El Salvador", del doctor Pedro Ticas, director de investigación científica y transferencia tecnológica de la Universidad Pedagógica de El Salvador, el cual puede encontrarse colocando el párrafo en el buscador Google.

 


El segundo párrafo de la introducción de su programa de salud corresponde a un trabajo de posgrado de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate, de mayo de 2010, cuyo autor es el alumno José Adalberto Martínez Alfaro. También puede encontrarse en Google. Los párrafos tercero y cuarto del programa de salud también corresponden al artículo de Ticas, de la Universidad Pedagógica.

 

 

También ocurre en el programa de salud, en donde algunos de sus párrafos que explican la situación de salud coinciden con la Política Nacional de Salud y la Política Nacional de Medicamentos del actual gobierno.

 

 

En otras partes del programa de gobierno, como en el programa fiscal y de seguridad, aparece información con su cita correspondiente.

El candidato rechazó las críticas y dijo en redes sociales que, aunque encuentren algún error, es la primera vez en la historia que se presenta un plan de gobierno.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.