Nacionales

Parte quinta caravana de migrantes a EE.UU.

Roxana Lemus

jueves 17, enero 2019 - 12:03 am

La caravana inició su recorrido a las 7:15 a.m. desde la plaza Salvador del Mundo. / Diego García

La quinta caravana de migrantes salvadoreños partió ayer desde la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, con destino a Estados Unidos. Con mochilas en sus hombros y botellas con agua en sus manos, más de un centenar de personas integró el grupo que inició su recorrido a las 7:15 a.m.

Algunos migrantes, en su mayoría de la zona oriental, llegaron a la plaza Salvador del Mundo el pasado martes por la noche; otros, del occidente y la zona central, decidieron madrugar ayer para integrarse a la caravana durante la mañana.

publicidad

El santaneco, Wilber Aguilar, de 25 años de edad, fue uno de los que se sumó al grupo de migrantes, luego de haberse enterado a través de los medios de comunicación.

“Llegué al Salvador del Mundo, pero ya había salido y vine en bus, me bajé allá donde está el rótulo (en el municipio de Colón) y voy a seguir desde aquí”, indicó.


Explicó que su madre tiene una panadería, dijo que los pandilleros los han amenazado por el pago de la renta y afirmó que esa es la razón por la cual se va del país.

“La misión es pasar, si es que no se puede, pues rebuscarse y volver a intentarlo. En México solo son paja, tengo un amigo allá y dice que solo les dan paja con eso del asilo”, señaló.

Francisco Javier Iraheta, de 28 años de edad, es uno de los migrantes que llegó muy temprano para salir en caravana desde el Salvador del Mundo. Decidido a irse para conseguir “un mejor trabajo y ayudar a la familia”, se levantó muy temprano en su natal Cojutepeque para emprender el viaje en compañía de dos amigos más.

“No hay otra opción por la violencia y la pobreza, además no hay empleo, y si hay es mal pagado”, aseveró.

Muchos migrantes abordaron vehículos en la carretera Los Chorros hacia Sonsonate. / Diego García

Los salvadoreños comenzaron su travesía conscientes de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de los riesgos que conlleva el viaje.

“Yo sé que es peligroso, pero qué vamos a hacer si aquí hay desempleo y las autoridades no están haciendo nada. Mire, ninguno de los candidatos a la presidencia llegó hoy donde estábamos (plaza Salvador del Mundo) para ofrecer una solución, ahí se mira el desinterés”, señaló un migrante, originario del Puerto de La Libertad, que no quiso identificarse.

Por su parte, la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, indicó que la institución estableció un grupo para informar a los migrantes, en la plaza Salvador del Mundo, “sobre los riesgos que significa la migración irregular”.

Recientemente, Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dijo que si llegase a organizarse una nueva caravana, los mexicanos le darían un tratamiento distinto y reiteró los principios de derechos humanos.

“Vamos a regularizar a las personas que entren, va a haber un proceso humanitario muy bien construido y sobre esa base buscaremos que, quienes así lo deseen, (puedan) permanecer en México”, afirmó.

La caravana de salvadoreños salió ayer por la frontera La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, y se suma al grupo hondureño que partió el lunes hacia EE.UU.

Otros salvadoreños abordaron buses de la ruta 205 en la zona conocida como El Poliedro, en el cantón Lourdes, municipio de Colón. / Diego García




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegación de EE.UU. en el país por migración

Una delegación del Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.