Cerrar [X]

Internacionales

Partido de AMLO publica propuesta para legalizar marihuana en México

AFP

martes 6, noviembre 2018 - 7:00 pm

Una propuesta para legalizar la marihuana en México fue presentada este martes por el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien planteó en campaña debatir la despenalización de drogas como una alternativa para pacificar al país golpeado por la violencia del narcotráfico.

La autora del proyecto de ley es la senadora y futura ministra de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, quien había anticipado meses atrás que contaba con “carta abierta” de López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, para iniciar el debate.

“Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo”, señala el documento, publicado en el sitio web del Senado mexicano.

publicidad

La propuesta sería presentada ante el pleno del Senado el jueves, dijo a medios locales Ricardo Monreal, coordinador legislativo del oficialista Morena, que junto a sus aliados poseen una cómoda mayoría en el Congreso bicameral mexicano.

De aprobarse la iniciativa, México podría ser el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en legalizar la marihuana recreativa.


En 2017, el país registró una cifra récord de asesinatos en medio de una creciente actividad de cárteles del narcotráfico.

El proyecto plantea normar todas las fases de producción, distribución, comercialización, portación y consumo de cannabis “para fines personales, científicos y comerciales”.

El modelo propuesto es uno de “regulación legal estricta”, descrito como punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado y que se caracteriza por un mercado comercial “regulado y monitoreado en toda la cadena de valor”.

Para ello plantea la creación de un instituto de regulación y control del cannabis, que deberá generar regulación, así como autorizar y fiscalizar actividades desde la producción hasta el consumo final.

Para los casos de autoconsumo, se propone el cultivo doméstico de hasta 20 plantas de marihuana en floración y una producción personal que no sobrepase los 480 gramos por año, detalla el documento.

Asimismo, permite a los adultos producir, usar y vender marihuana con fines lúdicos, contando con autorización, así como fumarla en espacios públicos, con excepción de aquellos 100% libres de humo de tabaco.

Entre las prohibiciones planteadas está la venta o acceso de cannabis a menores de edad, así como su empleo para labores de comercialización del producto. También prohíbe la promoción y publicidad del cannabis y sus derivados para uso personal.

Entre las finalidades de la ley destaca también brindar la posibilidad de que pacientes con enfermedades complejas puedan acceder a medicamentos basados en cannabis que mejoren su calidad de vida y bienestar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.