Internacionales

Partido gobernante de Guatemala rechaza señalamientos de corrupción a candidato

AFP

martes 7, mayo 2019 - 12:57 pm

El partido gobernante de Guatemala, el derechista FCN-Nación, rechazó este martes la vinculación que la fiscalía y una misión antimafias de la ONU hizo contra el candidato presidencial de esa agrupación en un nuevo escándalo de corrupción.

La fuerza oficial divulgó un comunicado en defensa del diputado Estuardo Galdámez, quien ha sido señalado de participar en una trama de sobornos a diputados coordinado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) para favorecer a la empresa telefónica Tigo.

"Como partido político confiamos plenamente en la inocencia de nuestro candidato presidencial y rechazamos rotundamente los señalamientos espurios en su contra, que a todas luces tienen fines políticos y pretenden afectar su contundente ascendente participación", precisó el partido.

publicidad

En 2015, el FCN-Nación llevó al poder al presidente Jimmy Morales, un excómico de televisión, y ahora para las elecciones del 16 de junio postula a Galdámez, un capitán retirado del ejército.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, revelaron el caso el martes y pidieron levantar los fueros a Galdámez y otros seis congresistas que integraron entre 2012 y 2016 la bancada del desaparecido Partido Patriota.


También pidieron retirar la inmunidad al actual ministro de Economía, Acisclo Valladares, quien fungía como alto directivo de la telefónica y vinculado a la entrega de los sobornos en maletas de dinero en efectivo.

"Lo que vemos hoy es lo que los mismos actores han hecho durante estos cuatro años, atacar al partido oficial y a los funcionarios de esta gestión para detener el funcionamiento del Estado", agregó el comunicado.

La agrupación hizo referencia a las peticiones que han hecho la fiscalía y la Cicig para investigar a Morales, bajo sospecha de haber ocultado a la autoridad electoral al menos dos millones de dólares de gastos, durante la campaña de 2015.

Las dos solicitudes para quitar los fueros a Morales han sido infructuosas debido a que la bancada oficial y sus aliados han evitado que se logren los votos suficientes para quitar el blindaje presidencial.

Baldetti, de 56 años, es la primera mujer que ocupó la presidencia y se encuentra en prisión procesada por varios casos de corrupción. El principal, que le obligó a renunciar en 2015, fue su vinculación a una estafa multimillonaria en las aduanas.

El entonces presidente Otto Pérez, también guarda prisión preventiva involucrado en ese caso de las aduanas y otros fraudes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump mezcla caso Huawei con guerra comercial con China

El presidente Donald Trump incluyó este jueves por primera a Huawei, una empresa china a la …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado critica opinión de diplomáticos y pide una ley "que perdone a todos"

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), pidió hoy una ley de …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH pide a El Salvador informe cómo Ley de Reconciliación afectará caso El Mozote

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) pidió a El Salvador informar cómo la aprobación del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.