Cerrar [X]

Política

Partido que respalda a Bukele acusa al TSE de preparar fraude

Edgardo Rivera

jueves 8, noviembre 2018 - 4:42 pm

Dirigentes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido que respalda la candidatura de Nayib Bukele, realizó esta mañana una conferencia de prensa en la cual acusaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de preparar un fraude a partir del diseño del acta de escrutinio de las próximas elecciones presidenciales.

El principal contendiente de Nayib Bukele es Carlos Calleja, respaldado por una coalición de cuatro partidos políticos: Arena, Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

“Lo que estamos haciendo acá es advertirle al pueblo salvadoreño sobre el fraude que se está fraguando por parte del partido ARENA y de sus partidos acompañantes, esa es la gran verdad. Advertimos un fraude para las próximas elecciones y lo lamentamos mucho porque venimos y retrocedemos en el ejercicio democrático del país”, dijo el diputado Mario Tenorio.

publicidad

Tildó de “descarada y tendenciosa” la actitud de los cuatro magistrados del TSE. “Con este tipo de decisiones están buscando beneficiar al partido ARENA y a sus partidos que lo acompañan en esta elección”, agregó.

Nelson Guardado, dirigente de GANA, pidió que el TSE solo ponga una casilla para todos los votos de la coalición. El TSE ha puesto cinco casillas: una para cada partido, con sus votos individuales, y una quinta casilla para las marcas múltiples, es decir, para los electores que marquen más de una bandera de la coalición.


Guardado dice que esta cantidad de casillas permitirá que haya duplicidad de votos. GANA objeta que los votos de los ciudadanos que marquen por dos o más banderas de la coalición se le  sumen al partido menos votado, que sería DS porque así, dice, se van a duplicar los votos.

“Van a asignar votos ya acreditados en la casilla de coalición al partido que tenga menos votos… Imaginen que DS obtuvo 10 votos en una JRV y la coalición obtuvo 50 votos, le van a sumar esos votos. Ve qué bonito, aunque digan que no va a haber duplicidad, ¿cómo le van asignar otros 50 votos más? No juguemos sucio”, cuestionó.

Acta de escrutinio aprobada por el TSE:

El acta de escrutinio debe contar los votos para cada partido político de la coalición, debido a que el artículo 59 de la Ley de Partidos Políticos les autoriza a que se dividan la deuda política según su pacto de coalición y en este los partidos acordaron hacerlo proporcional a la cantidad de votos ganados por cada partido.

Sin embargo, el artículo 207 del Código Electoral dice que no será nulo el voto cuando hayan marcado dos o más de las banderas entre los que exista coalición inscrita e indica que para efectos de escrutinio deben ser consignados al partido con menos votos. Sin embargo, GANA creo que asignarlos al partido con menos votos generará doble voto.

La acusación de fraude fue realizada por el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, quien entregó una denuncia ante el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronalth Ochaeta, contra el acta de escrutinio.

“El TSE quiere aprobar el acta del fraude del 3F en donde los partidos de la coalición de ARENA aparezcan por separadas en la misma columna y así causar confusión a la hora de sumar. ¡Así comienza el fraude!”, escribió en su Twitter.

El 16 de junio, Bukele se reunió con el representante de la OEA en El Salvador para denunciar atrasos por parte del TSE y compartió esta fotografía en su Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.