Cerrar [X]

Política

Partidos abiertos a revisar cobro de comisión de AFP

Gerson Chávez

lunes 4, marzo 2019 - 12:03 am

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Partido de Concertación Nacional (PCN) creen que es posible revisar y reducir el porcentaje que cobran las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) por la administración de la cuenta y el cobro del seguro de invalidez como una opción para aumentar los ahorros de los cotizantes.

La última reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobada el 28 de septiembre de 2017, dejó en 1.9 % del ingreso base de cotización el pago del contrato del seguro de invalidez y sobrevivencia y la comisión que cobra la AFP por administrar las pensiones, de acuerdo al artículo 16 y literal “b”.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Arena, Norman Quijano, dijo el viernes que “es urgente” una reforma al sistema previsional porque la reforma de 2017 solo produjo un alivio fiscal para el Estado y las pensiones no mejoraron. “Hay que ver el tema de la comisión que obtienen las AFP, ciertamente hay que disminuirla, comparto que hay que ver cómo se disminuye, hay que favorecer al pensionado, ese debe ser el propósito”, expresó Quijano.

publicidad

El diputado no estableció cuánto debe reducirse de ese 1.9 %, porque cree que esto debe debatirse y decidirse en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, reveló que la fracción de Arena está trabajando una propuesta de reformas para mejorar las pensiones, aunque no informó si planteará incrementar la edad de jubilación.


“No creo que deberíamos desestimar nada, la parte paramétrica golpea mucho, entonces, ya estamos hablando de subir la edad para que la persona se retire (…) no deberíamos de estar renuentes a considerar ciertos elementos”.

¿Cuál es el monto de la pensión mínima que propondría Arena? Respondió que el espera que el tema “lo abordemos integralmente” con el resto de partidos políticos. La pensión mínima vigente es $207.

De acuerdo al subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, un grupo de asesores y diputados están trabajando la propuesta de reforma previsional pero desconoce cuándo presentarán la propuesta.

“Esperaríamos tenerla pronto la propuesta pero todavía no tenemos porcentajes y no hemos cálculos de las ganancias que puede tener la cuenta individual. Nosotros estamos claros que el tema de las pensiones es importante”, expresó el subjefe de fracción de Arena. El legislador coincidió con Quijano en que es viable que la Asamblea Legislativa considere reducir la comisión que las AFP cobran por administrar la pensión y por el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Propuestas de GANA y PCN

Gana y PCN son los únicos partidos políticos que han materializado sus propuestas de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Ambas iniciativas proponen reducir del 1.9 % al 1.4 % el pago del contrato del seguro de invalidez y sobrevivencia y al pago de la comisión que cobra la AFP por administrar los fondos de las pensiones.

El diputado Numan Salgado, del partido Gana, es el impulsor de la iniciativa presentada por el partido a mediados de febrero. Salgado asegura que bajar el cobro de comisiones al 1.4% es una propuesta técnica  y viable. “En la propuesta de bajar la comisión al 1.4%, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) me ha dado la razón y dice que sí es factible y que el punto intermedio a cobrar de comisión es el 1.4 %”, manifestó.

El diputado explicó que la idea es que ese 0.5 puntos porcentuales que resultan de restarle de disminuir el seguro y la comisión se dirija “íntegro a la cuenta de los trabajadores, de los cotizantes”. “Son $28 millones al año que le recuperaríamos a los salvadoreños para depositar a sus cuentas. Estamos hablando de $2.33 millones mensuales a la cuenta de los trabajadores. Esto iría en detrimento de las ganancias de las AFP”, expresó.

 

Para la cuenta de garantía solidaria

La propuesta del PCN, a diferencia a la de Gana, propone del 2 % al 1 % el aporte para los beneficios de longevidad del afiliado destinado a la Cuenta de Garantía Solidaria y aportado por los empleadores.

La actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establece que el 2 % del ingreso base de cotización son para financiar los beneficios de longevidad y van a parar a esa Cuenta de Garantía Solidaria.

Según Mario Ponce, diputado del PCN que presentó la propuesta, la idea es que esta cuenta solo sea financiada por quienes ya están pensionados y no por los cotizantes como ocurre actualmente.

Ponce planteó que la propuesta de Salgado se queda corta porque la reducción que cobran las AFP no es la única alternativa para mejorar las pensiones. La iniciativa pecenista también plantea la fijación de la tasa de interés de todos los Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos a un 7.5 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea forma comisión ad hoc para reformar pensiones

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó el martes pasado la creación y conformación de …

MÁS INFORMACIÓN
Cotizantes de AFP crecieron un 2.2 % en 2018

Según cifras de la SSF, sólo 727,273 salvadoreños están cotizando activa-mente y ahorrando en un...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos dice que la rentabilidad mejoró, pero pide diversificar

La gremial indica que para aumentar rentabilidad de Fondos de Pensiones, se necesita la normativa co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.