Cerrar [X]

Política

Partidos acuerdan elegir a Raúl Melara como fiscal general de El Salvador

Redacción DEM

viernes 21, diciembre 2018 - 2:18 pm

Raúl Melara fue entrevistado por la subcomisión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

 

Diputados de los distintos partidos políticos en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidieron esta tarde realizar un dictamen favorable de elección de Raúl Melara como fiscal general de la República a partir del 5 de enero, fecha en la que concluye su gestión Douglas Meléndez.

publicidad

Raúl Melara fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hasta diciembre de 2010, delegado del sector privado ante el Consejo Superior del Trabajo desde 2004, miembro de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), árbitro acreditado ante el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, consultor externo ante el Ministerio de Economía en materia de derecho de competencia.

 


Algunos diputados presentes en la Comisión Política que eligió esta tarde a Raúl Melara como fiscal general fueron Guillermo Gallegos, Nidia Díaz, Schafik Hándal, Norman Quijano, entre otros. También se hizo presente Manuel Rodríguez, secretario general del PCN.

 

Los diputados Carlos Reyes (ARENA), Nidia Díaz (FMLN), Guillermo Gallegos (GANA), Roberto Angulo (PCN) y Rodolfo Parker (PDC) se manifestaron a favor de la elección de Melara. Parker afirmó que hay que felicitar al actual fiscal general, y a los partidos por la “madurez y la prudencia” con la que han manejado las pláticas.

Juan José Martel (CD) dijo que había tratado de mantenerse al margen de opinar sobre nombres, pero aseguró que revisó currículos, estuvo en todas las entrevistas y conversó con algunos candidatos de manera personal.

“Tenía una duda fundamental, sobre su verdadera independencia de criterio frente a intereses corporativos. Puedo decir que estamos frente a un candidato que tiene mucha calidad profesional, en segundo lugar, creo que sí hay una independencia de criterio… y tiene la suficiente inteligencia emocional”, afirmó. “Con él podemos garantizar un respeto irrestricto de la ley”, agregó el legislador.

El FMLN hizo una sugerencia en la forma de votación. Schafik Hándal, del FMLN, sugirió que primero se apruebe el presupuesto general de la nación 2019 y después  la elección del fiscal general. El dictamen tuvo 12 de 13 votos en la Comisión Política, además de una abstención.

El acuerdo se dio esta tarde en medio de negociaciones políticas para aprobar el presupuesto general de la nación 2019. Los diputados tomaron la decisión luego de cruces de listas que mantuvieron durante las últimas semanas, reuniones o acercamientos privados y sin el diseño de un baremo para calificar a los 32 candidatos.

 

Juan José Martel (CD) y Mario Tenorio (GANA), este viernes 21 de diciembre, en la reunión de la Comisión Política, que concluyó a las 2:25 de la tarde. Foto: Diego García.

 

¿Quién es Raúl Melara?

Raúl Ernesto Melara Morán es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, tiene un máster en derecho de telecomunicaciones y tecnologías de información y un máster en investigación en Ciencias Jurídicas, con doctorado en derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Según su currículum, tiene dominio del idioma inglés, tiene posgrados en derecho de electricidad y derecho europeo de la competencia, así como es árbitro acreditado por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Ha ocupado los siguientes cargos:

  1. Ejercicio liberal de la profesión.
  2. Magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia de 2015 a 2017.
  3. Director propietario ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de 2003 a 2008.
  4. Director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de julio 2004 a diciembre de 2010.
  5. Director ejecutivo del Patronato Antisecuestros, formado por la empresa privada, Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República, de 2006 a 2010.
  6. Asesor ante el Consejo Superior del Trabajo de 2004 de 2010.
  7. Consultor para el Ministerio de Economía en materia de Derecho de Competencia en el año 2004 (su currículum no detalla los meses).
  8. Asesor de Asuntos Regulatorios de la Siget de agosto de 2002 a julio de 2003.
  9. Secretario del Juzgado Tercero de lo Civil de San Salvador, de 1994 a 1997.
  10. Resolutor del Juzgado Tercero de lo Civil de San Salvador, de 1991 a 1994.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.