
El pleno legislativo debe reunir 56 votos para nombrar al nuevo fiscal general. / DEM
Los partidos políticos acordaron, ayer, reducir de 14 a cinco la lista de candidatos a fiscal general de la República, la cual será la base para definir entre lunes y martes de la próxima semana el nombramiento del funcionario.
Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, confirmó ayer que los partidos tienen una lista de cinco candidatos con mayor respaldo político para ser el nuevo fiscal.
“Por ahí va la cosa, todos estamos hablando de quedarnos con cinco y trabajar en base a cinco para no distraer mucho esfuerzo, atención en otros que están muy distantes de alcanzar esas posibilidades”, declaró el presidente de la Asamblea.
De acuerdo al diputado de ARENA, la lista de cinco candidatos será la base para buscar un acuerdo la otra semana.
A palabras del presidente legislativo, la nueva lista se obtiene del cruce de respaldos que hicieron las diferentes fracciones el miércoles pasado.
Los candidatos que más respaldo obtuvieron, son: Douglas Meléndez, actual fiscal General y Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
Ambos candidatos tienen el respaldo de ARENA, PCN, PDC, GANA y el FMLN. En total, suman 82 votos, y para ser electos requieren de mayoría calificada de 56 votos.
El tercer candidato con mayor respaldo político es Raúl Melara, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Tiene el respaldo de ARENA, PCN, PDC y GANA. Suma en total 59 votos.
A palabras del presidente de la Asamblea, la nueva lista de cinco candidatos sale de conversaciones vía teléfono entre los jefes de fracción.
“Eso es lo que nosotros en las llamaditas telefónicas, en los pasillos legislativos conversamos, acuérdense que este es el centro político, aquí uno vive en esto, en cabildeo permanente de acercamiento de posiciones”, declaró.
Quijano reconoció que no han tenido un baremo para lograr reducir esa lista, sino que ha sido por medio de preferencias de los partidos.
Reunión privada
El presidente de la Asamblea va llamar a los jefes de fracción y dirigentes de los partidos a una reunión privada el próximo lunes para buscar un acuerdo político.
Quijano espera llegar a un acuerdo el lunes y poder redactar el dictamen favorable el martes en la comisión política para llevar a votación la elección en la plenaria del próximo jueves.
El diputado de ARENA prometió que de lograr acuerdo político el lunes de la elección del fiscal, lo hará público ese mismo día.
