Cerrar [X]

Política

Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Antonio Soriano

viernes 14, diciembre 2018 - 12:03 am

El pleno legislativo debe reunir 56 votos para nombrar al nuevo fiscal general. / DEM

Los partidos políticos acordaron, ayer, reducir de 14 a cinco la lista de candidatos a fiscal general de la República, la cual será la base para definir entre lunes y martes de la próxima semana el nombramiento del funcionario.

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, confirmó ayer que los partidos tienen una lista de cinco candidatos con mayor respaldo político para ser el nuevo fiscal.

publicidad

“Por ahí va la cosa, todos estamos hablando de quedarnos con cinco y trabajar en base a cinco para no distraer mucho esfuerzo, atención en otros que están muy distantes de alcanzar esas posibilidades”, declaró el presidente de la Asamblea.

De acuerdo al diputado de ARENA, la lista de cinco candidatos será la base para buscar un acuerdo la otra semana.


A palabras del presidente legislativo, la nueva lista se obtiene del cruce de respaldos que hicieron las diferentes fracciones el miércoles pasado.

Los candidatos que más respaldo obtuvieron, son: Douglas Meléndez, actual fiscal General y Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Ambos candidatos tienen el respaldo de ARENA, PCN, PDC, GANA y el FMLN. En total, suman 82 votos, y para ser electos requieren de mayoría calificada de 56 votos.

El tercer candidato con mayor respaldo político es Raúl Melara, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Tiene el respaldo de ARENA, PCN, PDC y GANA. Suma en total 59 votos.

A palabras del presidente de la Asamblea, la nueva lista de cinco candidatos sale de conversaciones vía teléfono entre los jefes de fracción.

“Eso es lo que nosotros en las llamaditas telefónicas, en los pasillos legislativos conversamos, acuérdense que este es el centro político, aquí uno vive en esto, en cabildeo permanente de acercamiento de posiciones”, declaró.

Quijano reconoció que no han tenido un baremo para lograr reducir esa lista, sino que ha sido por medio de preferencias de los partidos.

 

Reunión privada

El presidente de la Asamblea va llamar a los jefes de fracción y dirigentes de los partidos a una reunión privada el próximo lunes para buscar un acuerdo político.

Quijano espera llegar a un acuerdo el lunes y poder redactar el dictamen favorable el martes en la comisión política para llevar a votación la elección en la plenaria del próximo jueves.

El diputado de ARENA prometió que de lograr acuerdo político el lunes de la elección del fiscal, lo hará público ese mismo día.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente niega que hubo canje de presupuesto

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó ayer que existiera un “canje” entre el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Vamos dice elección es inconstitucional

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente del partido “Vamos”, José Alvarado y Roberto Rivera-Ocampo, manifestaron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a Raúl Melara fiscal general

Raúl Melara sucederá a Douglas Meléndez, como fiscal general en el periodo del 6 de enero de 2019...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.