Política

Partidos aprueban fondos al plan control territorial

Edgardo Rivera

martes 2, julio 2019 - 12:03 am

Miembros de la Comisión de Hacienda. / DEM

Con votos de Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes $30.9 millones para la alimentación y salarios de soldados y policías que participan en el plan de control territorial del Gobierno de Nayib Bukele.

Luego de escuchar al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, la Comisión emitirá los decretos para que sean aprobados en la sesión plenaria de este jueves. La petición fue realizada el 27 de junio.

publicidad

El primer decreto contiene una reorientación de $21,636,183 de ingresos de la Contribución Especial de los Grandes Contribuyentes.

De ese monto, $10 millones irán a salarios de 7,300 miembros de la Fuerza Armada que realizan patrullajes, $3 millones a la alimentación de 2,500 policías a razón de $200 mensuales de julio a diciembre de 2019; y $8,636,183 para salarios de elementos policiales en régimen de disponibilidad.


Un segundo decreto contiene $6,048,000 para alimentación de 5,040 miembros de la Fuerza Armada y $3,300,000 para infraestructura policial.

En este monto quedó pendiente de aprobación de $452,000 para servicios básicos en el Ministerio de Gobernación.  El ministro de Hacienda externó que a futuro dará más explicaciones sobre los destinos de esos recursos y pidió que se dejaran pendientes de aprobación legislativa.

El diputado Donato Vaquerano, de Arena, externó que su partido accedió a votar porque los fondos van directamente a seguridad y no a otros fines. FMLN, PCN, PDC y Gana dieron su apoyo.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, criticó la falta de un plan. “Al no existir plan, sí estamos apoyando en cierta forma recursos a la loca... Vamos apoyar a nuestros soldados, pero queda abierto un expediente de cosas no resueltas”, expresó Parker.

Norman Quijano, de Arena, también señaló que no conocen el plan. El ministro de Hacienda respondió que no es un programa de quinquenio y que éste se daría a conocer en un corto plazo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan Control Territorial deja 2,031 capturas, dice la PNC

Los homicidios, lesiones, robos y hurtos son los principales delito por los que se han ejecutado las...

MÁS INFORMACIÓN
Incautan armas y cocaína en redada al sur de San Salvador

Más de 60 supuestos pandilleros del barrio 18 fueron capturados por los delitos de homicidio agravado, …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: seguridad y empleo son retos del quinquenio

Fusades inauguró ayer una nueva edición del programa “promueve Tu País 2019: Los retos del nuev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.