Cerrar [X]

Política

Partidos aún no prometen votos para presupuesto

Edgardo Rivera

sábado 30, septiembre 2017 - 12:02 am

Diputados recibieron proyecto de presupuesto de manos del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres / Óscar Machón

ARENA, GANA y PCN aún no ofrecen sus votos por el presupuesto general de la nación 2018, que asciende a $5,520,494,085 y para el cual el Gobierno requiere al menos 56 votos porque deben aprobar deuda por $554.1 millones.

En el presupuesto se plantea la necesidad de títulos valores por $554,104,165 y de $178,024,950 de contratación de préstamos, cuyo ingreso no detalla si corresponde a desembolsos de créditos ya contratados.

publicidad

El diputado de ARENA Donato Vaquerano criticó que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no haya hablado de austeridad y sugirió que el déficit puede cubrirse con ingresos propios.

“Están pidiendo $732 millones de endeudamiento y de Impuesto sobre la Renta hay $1,826,935,640 y de IVA, $2,003,916,575, entonces, los ingresos son altísimos”, señaló.


Aseguró que tienen visiones diferentes porque el FMLN ve ingresos en el endeudamiento o impuestos, no en la austeridad.

GANA dijo que analizaría. Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que el presupuesto y su financiamiento deben aprobarse al mismo tiempo y que, antes de decidir si votarán, deben analizarlo. “No vamos a aprobar un presupuesto que esté desfinanciado. Tenemos tres meses para discutirlo”, dijo.

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que el presupuesto debe aprobarse antes de 2018.

El FMLN dio respaldo al proyecto. La diputada del FMLN, Lorena Peña, señaló que por primera vez, un Gobierno ha reconocido los faltantes de forma transparente. “Es un presupuesto que para ser completado, requiere también una aprobación de financiamiento, que es una experiencia que no habíamos tenido en los últimos años, pero que éste financia el déficit fiscal y lo transparenta”, dijo.

Por su parte, el diputado Mario Ponce, del PCN, dice que podrían apoyar buscar fuentes de financiamiento como títulos valores y préstamos pero, si eso no es posible, el Gobierno debe ajustarse a sus ingresos reales.

Destacó que todos los presupuestos han traído un déficit y que el de 2017 venía con más de $900 millones y éste ha disminuido: “Si el ministro dice, esto es lo que no tiene sustento, no está cubierto por los ingresos, pues hay que buscar cómo se financia esa parte y, si no se puede financiar, el Gobierno tiene que hacerle frente con los ingresos reales”.

A su juicio, antes de decidir si votarán o no, deben analizar y ver si se pueden hacer ajustes. “Nosotros tenemos que analizar cifra por cifra, qué instituciones hay que hacer recortes, hacia dónde trasladar, no podemos hacer recortes en una instancia en particular, como la Corte Suprema de Justicia que por Constitución tiene el 6 %. Y en el resto tenemos que ver cómo de alguna manera ajustamos, pero eso tiene que ser hablado con el mismo ministro de Hacienda y presidente de la República”, señaló Ponce.

 

 

El partido ARENA no ha votado por anteriores presupuestos.

 

20/11/2014

El 20 de noviembre de 2014, se aprobó el presupuesto general de la nación para 2015 por una cantidad de $4,823,010,660. Se aprobó por 56 votos del FMLN, GANA, PCN y PDC. El partido ARENA se abstuvo de votar. Señaló que no había sido suficientemente discutido.

 

26/11/2015

El 26 de noviembre de 2016, se aprobó con 49 votos el presupuesto general de la nación, por un monto de $4,860,767,135. El partido ARENA se abstuvo de votar. El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, criticó que no estaba priorizado en las necesidades de la gente. También criticaron el desfinanciamiento.

 

18/01/2017

El 18 de enero de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto general de la nación para 2017, por un monto de $4,957,831,280. ARENA denunció que estaba desfinanciado. Criticó la falta de fondos para Certificados de Inversión Previsional y pensiones del IPSFA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Usuarios del sistema financiero, los que más exenciones fiscales reciben

Solo en 2016, el gasto tributario en este rubro alcanzó los $233 millones, señalan los datos del M...

MÁS INFORMACIÓN
Trump a migrantes: “Nuestros militares los están esperando”

Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.