Política

Partidos aún sin votos a $31.4 mills. para seguridad

Edgardo Rivera

viernes 28, junio 2019 - 12:01 am

Diputados de Arena, FMLN y PCN externaron este jueves que solo que hasta que estudien la petición del Ministerio de Hacienda de reasignar $31,436,183 para el tema de seguridad, decidirán si le darán sus votos.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes pidió, a través de dos notas, a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, reasignar $21,636,183 de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y $9,800,000 de excedentes de recaudación tributaria, hacia la alimentación, pago de bonos y salarios de policías y soldados que apoyan el plan de control territorial y la construcción de infraestructura policial.

Los diputados tomaron el expediente y se abstuvieron de aprobarlo con dispensa de trámites y anunciaron que se discutirá en la reunión de Comisión que se realice el lunes.

publicidad

“Tenemos que revisar cuál es el destino, que la ejecución presupuestaria sea de la mejor forma. No vamos a actuar con dispensa de trámites en este tipo de peticiones, por lo tanto, si hay prisa de parte del Ejecutivo de algún evento fortuito que se dé, pues, que lo prevean con el tiempo suficiente para poder nosotros realizar el estudio adecuado”, dijo Donato Vaquerano, de Arena.

Yanci Urbina, diputada del FMLN, aseguró: “No conocemos y hay que tener el momento para conocer estos expedientes la información complementaria y necesaria, que eso no está en lo que ahorita tenemos, prácticamente se conocen las líneas muy generales. Habrá que contar con toda la información suficiente para poder emitir un comentario”.


Mario Ponce, del PCN, dijo que el lunes se va analizar para decidir si le dan apoyo; mientras que Guadalupe Vásquez, de Gana, confía que la próxima semana hayan votos.

 

Distribución

Los fondos pretenden financiar la alimentación de policías y soldados que participan en el plan de control territorial con $200 mensuales por cada elemento, de julio a diciembre de 2019. Otros $8,636,183 van destinados a “cubrir el déficit en el pago del régimen de disponibilidad para el resto del personal policial” en el segundo semestre del año. Adicionalmente, $10 millones irían destinados al pago de salarios de 7,300 soldados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.