Cerrar [X]

Política

Partidos barajan cuatro candidatos para fiscal

Antonio Soriano

martes 18, diciembre 2018 - 12:03 am

Comisión política se reúne esta mañana para ver si llegan a acuerdo en la elección del fiscal general. / DEM

La lista de candidatos finalistas para nombrar al nuevo fiscal general de la República se ha acortado a cuatro nombres, de acuerdo con una fuente de la Asamble Legislativa.

Los cuatro candidatos finalistas son el actual fiscal general,  Douglas Meléndez; Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG);  Enrique Alberto Portillo, su nombre aparece en notas periodísticas como apoderado del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores; y Raúl Melara, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

publicidad

La semana pasada, Meléndez, Castaneda y Melara aparecieron en las listas de preferencias de ARENA, FMLN  y GANA. En teoría consiguieron más de 56 votos.

Mientras, Portillo solo apareció en la nómina de ARENA, lo que le dejó, en teoría, con solo 37 votos. La fuente legislativa dijo que los apoyos para Portillo han ido creciendo, y hoy podrían verse reflejados.


Esta mañana, la comisión política de la Asamblea Legislativa va sesionar para seguir con la deliberación para elegir al nuevo fiscal.

Los partidos deben presentar su nueva lista de preferencias para ver si alguno consigue la mayoría calificada de 56 votos.

Aunque, Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea, explicó que las fracciones podrán buscar acuerdo el miércoles y jueves durante la última plenaria.

La fuente legislativa dice que si bien es cierto que hay acercamientos en cuatro candidatos, no significa que habría acuerdo esta semana.

 

FMLN sin prisa

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, no ve indispensable que en la reunión de esta mañana de la comisión política haya acuerdo para elegir el jueves al fiscal general.

La diputada izquierdista es de la opinión que la elección del fiscal puede quedar para la primer semana de enero de 2019.

Parte que el plazo para el actual fiscal termina el 5 de enero, y que para el 6 de enero podría elegirse al representante de la Fiscalía.

La Asamblea entra en receso este viernes y regresa el  3 de enero.  La diputada dice que el principal interés del partido de gobierno es que la Asamblea Legislativa apruebe esta semana el Presupuesto General 2019.

Por su parte, Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, dijo que la bancada quiere que esta semana se haga la votación por el Presupuesto y por el nuevo fiscal.

El diputado de ARENA dice que el tema del Presupuesto y del fiscal general ya fueron agotados técnicamente, y que ahora está en las decisiones políticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente niega que hubo canje de presupuesto

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó ayer que existiera un “canje” entre el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Vamos dice elección es inconstitucional

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente del partido “Vamos”, José Alvarado y Roberto Rivera-Ocampo, manifestaron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a Raúl Melara fiscal general

Raúl Melara sucederá a Douglas Meléndez, como fiscal general en el periodo del 6 de enero de 2019...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.