Cerrar [X]

Política

Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Antonio Soriano

jueves 15, noviembre 2018 - 12:03 am

Los partidos políticos en reuniones privadas discuten elegir para tres años a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e, incluso, dejar pendiente la elección del magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló ayer el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano.

“Conversamos bastante, a veces se barajan alternativas, nosotros elegimos para nueve años, pero barajamos la posibilidad de designar para tres años a la Sala de lo Constitucional, eso baja un poco la carga”, declaró Quijano que es el escenario que discuten los partidos políticos.

Incluso, el presidente del órgano legislativo explicó que si los magistrados que nombren para la Sala están cumpliendo con su papel, podrían ser reelectos para otros tres años.

publicidad

“Si están cumpliendo con su deber que es el que el ciudadano espera que cumplan con la Constitución, pues se refrenda ese mandato para tres años más”, declaró el diputado de ARENA. Quijano defiende la propuesta en que el artículo 186 da el mandato a la Asamblea Legislativa para elegir a magistrados por nueve años, pero que, dijo, no expresa que es para nueve años en la misma sala.

“La Constitución lo que dice se elegirán para nueve años, y uno lo toma, se eligen para nueve años en una sala, pero viendo esa posibilidad los elegimos para nueve años, pero para la Sala de lo Constitucional los designamos para tres años”, dijo el presidente de la Asamblea.


Abogados de la República adversan la opinión de Quijano, y advierten que una elección para tres años sería inconstitucional (ver nota aparte).

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, respaldó el posible acuerdo. “Lo ideal sería eso (tres años), la razón de ser de los Acuerdos de Paz y de la Sala Constitucional es que la Sala pueda ser renovada cada tres años en un porcentaje”, comentó Gallegos.

 

Corte incompleta

Otro de los escenarios que manejan los partidos es elegir solamente a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y dejar pendiente al magistrado de la Sala de lo Civil.

“Hemos propuesto que se elija Sala Constitucional y que se deje pendiente el magistrado para la otra Sala, pero hay que profundizar en eso”, declaró Quijano.

Gallegos adelantó que la fracción no acompañaría ese posible acuerdo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.