Política

Partidos con confianza en rol de fiscalía en elecciones

Edgardo Rivera

viernes 18, enero 2019 - 12:03 am

Dirigentes de los partidos políticos reunidos con el fiscal general para conocer el plan de trabajo para las elecciones. El fiscal prometió cumplir la ley. / Diego García

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó este jueves que 1,847 fiscales harán cumplir la norma electoral el día de las elecciones y garantizarán que se respete la voluntad del votante.

“La Fiscalía será implacable en hacer cumplir la ley y, en ese cometido, les pedimos apoyo para que, en esta fiesta cívico democrática, todos participemos con la garantía y tranquilidad de brindar al país un resultado confiable. Que sea la voluntad del ciudadano la que dicte el camino y los términos de gobernabilidad democrática que recorrerá el país por los próximos años”, dijo Melara, durante una reunión sostenida con los máximos dirigentes de los partidos políticos a quienes les presentó el plan de trabajo de las elecciones.

publicidad

Los dirigentes partidarios, incluso el partido Nuevas Ideas, que ha mostrado desconfianza al Tribunal Supremo Electoral (TSE), respaldaron el trabajo de la Fiscalía y dicen estar confiados en que esta institución hará un buen trabajo.

La fiscal electoral, Alma Campos, llamó a los partidos a exhortar a sus estructuras a la tranquilidad. “Hacer ese llamado a la conciencia que realmente eso sea una fiesta nacional y que todo sea transparente y que no se den los incidentes que podrían acarrear consecuencias jurídicas que es lo que queremos evitar”, dijo.


“Se ve bien el plan y esperamos que todo funcione a cabalidad y todos tenemos que comportarnos dentro del marco de la ley. Esperamos que los fiscales hagan cumplir el Código Electoral”, dijo Medardo González, secretario general del FMLN.

Norma Guevara, secretaria general adjunta del FMLN, dijo esperar que los fiscales no se extralimiten en sus funciones y respeten la autoridad de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Por ejemplo, dijo, un fiscal no puede obligar a que una JRV permita votar a alguien que lleve un documento irregular.

Conan Castro, abogado de Nuevas Ideas, dijo creer que el plan de la Fiscalía “es muy integral y se va a dar un buen desarrollo, creemos en la institución de la Fiscalía”.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC y Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, que conforman la Alianza por un Nuevo País, que apoya la candidatura presidencial de Carlos Calleja, también respaldaron el trabajo de la Fiscalía. “Nos causa mucha satisfacción que el personal de la Fiscalía ha sido debidamente capacitado y el nivel de garantía que nos da, es una garantía plena. Nos dimos por satisfechos”, dijo Parker. “Vemos que el plan, la cobertura, nos da garantía que vamos a tener un proceso transparente, limpio y esperamos que en una forma armoniosa”, dijo por su parte Rodríguez.

La fiscal electoral detalló que asignaron un fiscal por cada 10 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que han contratado a 980 abogados externos para apoyar el trabajo en los centros de votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.