Cerrar [X]

Política

Partidos de derecha rechazan reformas a la Constitución

Gerson Chávez

viernes 21, diciembre 2018 - 12:01 am

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano; el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presi-dente de la Corte Suprema de Justicia participaron en el trigésimo quinto aniversario de la Constitución. / Óscar Machón

Los partidos ARENA, PCN y PDC rechazaron ayer los intentos de reformar o crear una nueva Constitución de la República, tal como propuso la semana pasada Félix Ulloa, compañero de fórmula del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.

“A escasos días, estaremos celebrando elecciones para elegir al próximo presidente de la República y es preocupante que se estén planteando cambios a nuestra Constitución. Nosotros no necesitamos cambiar la Constitución”, refutó el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, durante la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la Constitución de la República vigente que fue promulgada el 20 de diciembre de 1983.

publicidad

Según el jefe de fracción de ARENA, la propuesta de crear o reformar la Constitución es producto de un “mal endémico de falsos líderes” que están “implementando el populismo que afecta a toda la región latinoamericana.

“Se escuchan voces diso­nantes queriendo cambiar nuestra Carta Magna”, reiteró el jefe de fracción de ARENA.


El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano también rechazó los intentos de modificación al texto constitucional.

“No hay necesidad ni demanda social de cambiar la Constitución como algunos aseveran. El modelo ha funcionado bien, ha permitido una convivencia en libertad y ha contribuido al desa­rrollo y gran transformación política y social de El Salvador”, valoró el presidente del Órgano Legislativo.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz dijo que el partido no respaldará reformas constitucionales que atenten contra la convivencia social y la familia.

Expresó que uno de los avances democráticos que dejó la Constitución de 1983 fue el mecanismo para la elección de funcionarios de segundo grado y la creación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado del PDC, Jorge Mazariego habló en nombre del partido y también dijo que no están a favor de reformar la Constitución.

“Con populismo se habla hasta de quererla modificar (la Constitución) sin saber si­quiera si ya la hemos cumplido como tal”, criticó el PDC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH pide a partidos no usar tema seguridad en campaña electoral

La procuradora Raquel Caballero, dijo que ha hecho propuestas para proteger a policías que no han s...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Martínez no firman pacto contra la corrupción

El acuerdo propone la no prescripción de los delitos de corrupción y mejorar la ex-tradición de f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.