Política

Partidos deben convocar a elección de candidatos antes del 29 de marzo

Yolanda Magaña

jueves 14, noviembre 2019 - 12:01 am

Los partidos políticos tienen hasta el 29 de marzo de 2020 para convocar a elecciones internas y elegir a través de éstas a los candidatos a diputados, alcaldes y regidores que participarán en las elecciones de diputados, alcaldes y regidores del 28 de febrero de 2021.

La Ley de Partidos Políticos obliga a que los candidatos a cargos de elección popular sean elegidos con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus afiliados o miembros inscritos en el padrón correspondiente a su circunscripción territorial.

El TSE tiene listo el calendario electoral para desarrollar las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa e integrantes de concejos municipales.

publicidad

De acuerdo al calen­dario, los partidos políticos tendrán hasta el 29 de julio de 2020 para realizar esas elecciones internas y elegir a los candidatos.

En la circunscripción departamental, los afiliados eligen a los candidatos a diputados y, en las circunscripciones municipales, eligen a los candidatos a alcaldes, síndicos y concejales.


Los partidos pueden realizar internas con candidaturas únicas, pero éstos, según la Ley de Partidos Políticos, requieren al menos 50 % más uno de los votos emitidos.

Además, en sus planillas para elección de diputados y concejos, los partidos deben integrar sus planillas con al menos 30 % de mujeres.

Para elegir a su dirigencia y a las autoridades electorales, los partidos deberán realizar también elecciones internas con el voto de sus afiliados.

Actualmente hay nueve  partidos políticos inscritos para participar en las elecciones del 28 de febrero de 2021: Arena, FMLN, Gana, PCN, PDC, Democracia Salvadoreña, Vamos, Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo.

Además, hay cuatro partidos en organización: Partido Libre, Movimiento Auténtico Republicano (MAR), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Cambio Democrático (CD).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las grandes deficiencias de los oficiales de información de los partidos políticos

Acción Ciudadana pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla con su deber y capacite a lo...

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo sería la Secretaria Técnica de Presidencia en gobierno de Calleja

Durante la presentación del plan de Gobierno de la Alianza por un Nuevo País, el candidato …

MÁS INFORMACIÓN
Carmen Aída Lazo expone propuestas dirigidas a las mujeres

La candidata a la vicepresidencia por la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, Carmen Aída …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.