Política

Partidos dicen elección de PDDH no está ligada a Ley de Reconciliación

Gerson Chávez

jueves 17, octubre 2019 - 12:02 am

Julio Fabián (izq.) y Antonio Almendáriz

Los partidos Arena, FMLN, PCN y PDC negaron ayer que la elección del procurador de Derechos Humanos estuviera ligada a la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional que sustituirá a la derogada Ley de Amnistía General de 1993.

Recientemente, el diputado del PCN y futuro presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, denunció que los partidos políticos habían condicionado la elección del procurador a la aprobación de la nueva normativa.

publicidad

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que la elección estuvo completamente separada de la ley de reconciliación, de la cual todavía no hay acuerdo para aprobarla y ni siquiera ha sido discutida en la Comisión Política.

“No, para nada, de ninguna manera, creo que son dos temas completamente diferentes. Desvinculamos una cosa con la otra”, contó el subjefe de fracción de Arena.


La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, también negó la vinculación de los temas y esa versión incluso la dio el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz.

“No hemos aprobado ni hay acuerdo ley de reconciliación y estamos eligiendo el procurador. No se puede amarrar una cosa a la otra”, expresó el diputado.

El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Paker, contó que están a la espera de conocer el expediente que remita la Subcomisión Política sobre la nueva ley. “Yo no he estado al tanto, te soy bien franco, no he estado al tanto de la elaboración de lo que vendría a ser el borrador”, señaló Parker, sobre la nueva Ley de Reconciliación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicato respalda bajo condiciones a nuevo procurador

El secretario general del Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de …

MÁS INFORMACIÓN
Borrador pide medidas cautelares o trabajo para mayores de 65 años

La nueva redacción de la ley no suspende expresamente las penas carcelarias....

MÁS INFORMACIÓN
“No me quita el sueño”, procurador ante posibles demandas contra su elección

  El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, aseguró hoy que no le preocupa las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.