Política

Partidos difieren sobre informe de comisión contra Marroquín

Gerson Chávez

miércoles 27, noviembre 2019 - 12:00 am

La comisión especial sesionó ayer a las 11:00 de la mañana. / DEM

Los partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre cuáles serán las recomendaciones y conclusiones que irán plasmadas en el informe final que harán en contra del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien acusó a Arena y FMLN de estar detrás del alza de homicidios del pasado 20 de septiembre.

Debido a la falta de consenso, los partidos dejaron abierta la sesión de trabajo de la comisión especial y hoy a las 2:00 de la tarde se reunirán para tratar de ponerse de acuerdo sobre los términos en que irá redactado el informe.

publicidad

Pretenden que el tema sea del conocimiento del resto de diputados en la sesión plenaria de este jueves.

El diputado Carlos García Ruiz, del FMLN, pidió que el informe recomiende que el presidente de la República, Nayib Bukele, destituya al director de Tejido Social por las acusaciones. Dijo que no tenía pruebas de que ese partido y Arena estaban detrás de los homicidios. Según el diputado, Marroquín hizo “declaraciones falsas, calumniosas e irresponsables” contra ambos partidos.


En cambio, el diputado Mauricio Vargas, de Arena, propuso que el informe plantee que los representantes legales de ambos partidos puedan acudir a la Fiscalía a pedir una investigación por las acusaciones que hizo el director de Tejido Social.

Por otra parte, García Ruiz solicitó que el informe plasme que el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, incurrió en desacato al no llegar a la comisión especial a la cual fue citado para declarar sobre el repunte de homicidios del 20 de septiembre.

En cambio, Vargas, el subjefe de fracción del PDC, Jorge Mazariego, y el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla concordaron en que Dumas no cometió desacato, porque solo fue citado dos veces a la Comisión especial y no fue llevado por apremio a declarar sobre el repunte de homicidios.

García Ruiz contradijo la postura de los diputados de los tres partidos e insistió en que sí hubo desacato del director del OIE. “Sí hubo desacato. Él (Dumas) pudo venir aquí (a la comisión) y decir que no podía declarar y decir que tenía limitaciones legales”, expresó. La comisión especial fue creada el 3 de octubre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Como “días irregulares” incremento de homicidios

Como “días irregulares” calificó el incremento de los homicidios, el director de Tejido Social Carlos Marroquín El …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy podría darse informe contra Marroquín

La comisión especial de la Asamblea Legislativa pospuso ayer la lectura del informe contra el director …

MÁS INFORMACIÓN
Director de Tejido Social dice comisión que investigaba sus declaraciones fue un "circo"

El director de Tejido Social, Carlos Marroquín, restó importancia al trabajo de la comisión especial de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.