Cerrar [X]

Política

Partidos divididos por propuesta de Cicies

Gerson Chávez

sábado 15, septiembre 2018 - 12:02 am

La creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) es un tema que ha vuelto a la palestra pública a menos de seis meses de las elecciones presidenciales y también ha generado, nuevamente, la divergencia de opinión entre los partidos que están a favor y en contra de la propuesta.

La experiencia más cercana que tiene El Salvador de una instancia de esta naturaleza es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que fue suscrita el 12 de diciembre de 2006 entre el Gobierno guatemalteco de ese entonces con Naciones Unidas. Acto seguido, el Congreso guatemalteco ratificó la instauración de la Cicig.

En el caso salvadoreño, el principal partido de oposición, ARENA, sigue mostrándose a favor de la instauración de una comisión internacional para que investigue la corrupción y la impunidad en el país, aunque la ha dejado de promover.

publicidad

“Nosotros hemos presentado propuestas en esta Asamblea Legislativa. Creo que hay que seguir analizando si es necesario o no es necesario la conformación de una Cicies”, dijo el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

ARENA fue el primer partido en que se mostró a favor y presentó una propuesta escrita para la creación de una comisión de esta naturaleza.


El 24 de agosto de 2015, la diputada Margarita Escobar presentó una pieza de correspondencia en la cual solicitó que en esa misma semana se iniciara la discusión para crear una Cicies en El Salvador.

Esa propuesta que hizo Escobar fue rechazada por el FMLN. Luego de tres años, la idea de crear una Cicies aún es refutada por el partido oficialista y el argumento sigue siendo que debe fortalecerse el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es de hacer funcionar las instituciones. Hay que comparar cuándo fue que se instaló esa Cicig en Guatemala y por qué se instaló. No es la misma condición de ineficiencia de los sistemas que tenemos aquí (en comparación con Guatemala). No hay que copiar (la iniciativa) solo por parecer que estamos haciendo algo”, justificó el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal.

A pesar de que el FMLN ha insistido que prefieren fortalecer las instituciones en lugar de crear una comisión internacional que investigue la corrupción, los precedentes reflejan que se han opuesto,  incluso, a darle más financiamiento a la FGR.

Por ejemplo, en septiembre de 2017, el FMLN, partido en el Gobierno, había excluido a la FGR de la distribución de $17 millones 754 mil 300 provenientes del impuesto a la telefonía. Sin embargo, tras la presión de los partidos de oposición, accedió a entregarle solo $800 mil.

 

PCN y GANA

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró que el partido está a favor de la instauración de la Cicies “porque muchas veces, los salvadoreños no tenemos confianza porque quienes dirigen las instituciones pueden tener algún sesgo político o partidario.

De hecho, el candidato presidencial de ese partido, Nayib Bukele se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le pidió apoyo para implementar la Cicies si gana la Presidencia de la República.

Sin embargo, la posición de GANA era distinta. Diario El Mundo consignó, en la edición del 21 de abril de 2016, que el entonces diputado y actual subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, sostuvo que no era  “conveniente crear un organismo como (la) Cicies” porque la “Procuraduría General de la República, la Asamblea, la Corte Suprema de Justicia” estaban “funcionando”.

Al respecto, el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz que como partido están en contra de una Cicies porque constitucionalmente la FGR es la encargada de conducir las investigaciones.

Consideró que, en lugar de la Cicies se debe fortalecer el trabajo de la FGR e incluso ampliar el período de funciones del fiscal general “a seis años”.

Además, cuestionó que haya partidos, como GANA en que “se habla hasta de una Cicies”, pero que no asistieron ni a la reunión de la Comisión de Seguridad Pública para reformar la Ley Orgánica de la FGR y darle autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), para que pueda recibir y compartir información financiera de otros países para investigar casos de lavado de dinero y delito de corrupción.

El secretario general del PDC, Rodolfo Paker consideró que debe hacerse una “reingeniería” en la FGR antes de considerarse crear una Cicies.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procuraduría quiere $3.3 millones para investigar corrupción

La Procuradora Raquel Caballero de Guevara dijo  que para el inicio de su tercer año de …

MÁS INFORMACIÓN
Prevé impacto negativo de la inversión china

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señaló que algunas inversiones de China provocan impacto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.