Política

Partidos enfrentados tras apoyo ofrecido por la OEA

Gerson Chávez

viernes 27, septiembre 2019 - 12:03 am

Una comitiva de la OEA se reunió este miércoles con jefes y subjefes de las fracciones legislativas para proponer colaboración a futuro en diversos temas, tras la firma de la carta de intención para la instalación de la Cicies. / DEM

Los partidos políticos están enfrentados tras el ofrecimiento de cooperación que hizo ayer la comitiva de la Organización de los Estados Americanos a la Asamblea Legislativa como parte del proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

El subjefe de fracción del Arena, Julio Fabián, planteó que la Asamblea puede recibir cooperación en equipo informático o en la construcción de un edificio, pero opinó que debe ser en el marco del respeto institucional.

publicidad

“La Asamblea puede necesitar cooperación en tecnología, en la parte de modernización. No tenemos ni tan siquiera edificio donde estar tranquilamente (...), siempre y cuando se vean y se hagan las cosas de manera clara y transparente, creo que podemos aceptar la ayuda”, respondió el subjefe de fracción de Arena.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que todavía no se conocen los alcances de la cooperación ofrecida ayer por la OEA.


“No hay nada sobre la mesa en concreto. Fue una visita, yo puedo decir de cortesía, para venir a informar que ellos están en esa disposición pero, en realidad, no hay nada sobre lo que vamos a hablar”, dijo el legislador del FMLN.

Indicó que, antes de aceptar cualquier colaboración, debe existir claridad de las funciones que tendrá la Cicies. “Todavía no sabemos los alcance que va a tener, no sabemos cómo se va relacionar con la Fiscalía y con los otros dos órganos del Estado”, respondió el diputado.

Ante la pregunta sobre si cree que la Asamblea Legislativa necesita cooperación de la OEA en alguna área, respondió: “Tú quieres que yo responda algo en concreto sobre algo en que no hay nada”, reiteró.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, cree que la OEA debe darle la cooperación a la Fiscalía y no a la Asamblea. “Creo que la cooperación y los recursos tendría que dárselos a la Fiscalía”, coincidió.

Por su parte, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, expresó que la cooperación ofrecida por la OEA debería ir enfocada en fortalecer la institucionalidad de la Asamblea Legislativa. Citó capacitaciones para el personal institucional. “Si la OEA puede dar ese esfuerzo de capacitar pues, que bueno fuera, y ya no gastaría la Asamblea. La OEA jamás va a hacer algo que no esté de acuerdo a la Constitución de la República”, dijo Vásquez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. baja nivel de alerta de viaje al país

El Gobierno ya no pedirá reconsiderar el viaje a El Salvador, sino tomar una serie de precaucio-nes...

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.