Política

Partidos: es temprano para evaluar si plan de seguridad es efectivo

Redacción DEM / Reportes de Mayra López

viernes 5, julio 2019 - 12:02 am

El plan de control territorial, que incluye despliegue policial y militar, fue lanzado el 20 de junio. / DEM

Diputados de tres partidos políticos opinaron ayer que no puede haber resultados en pocos días de lanzadas las dos primeras fases del plan de seguridad del Gobierno actual.

“Es muy temprano para pronunciarse sobre la efectividad o los frutos de un plan que la misma casa de Gobierno ha dicho que van en la primera fase y han anunciado que son cinco  o siete”, respondió el diputado Rodolfo Parker, también secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Argumentó que tampoco conocía el plan porque no se les ha presentado y que “es muy temprano” para dar una opinión.

publicidad

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal también consideró temprano hacer una evaluación y argumentó que tampoco lo conocen.

“Eso es muy temprano para evaluar cualquier plan, además no hay plan, ¿Qué plan ha presentado? No hay ninguno”, se quejó. Para Hándal, el presidente Bukele tendría que rendir cuentas de metas cumplidas.


“Qué fue lo que se planteó y cuáles son las metas que dice que cumplió para saber si hizo algo”, señaló el político opositor.

Por su parte, el exdirector policial y diputado Rodrigo Ávila dijo que ningún plan tendrá resultados “de un día para otro” a menos que sea publicitario o mediático. Prometió que Arena “apoyará lo positivo” y “lo que verdaderamente tenga pies y cabeza”, pero señaló que se debe desmontar las estructuras de las pandillas con un plan profundo que tenga intervención psicosocial e investigación.

Según Ávila, se puede erradicar a las pandillas “desde la base” y no solo con acciones policiales. Dado que la presencia pandilleril ocurre en el 93 % de municipios, dijo, la “recuperación territorial verdadera” no se logra con presencia policial, algo que considera insostenible hacerlo en todos los lugares con pandillas, sino con “recuperación de la contraloría social” y recuperación de la confianza para denunciar.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan Control Territorial deja 2,031 capturas, dice la PNC

Los homicidios, lesiones, robos y hurtos son los principales delito por los que se han ejecutado las...

MÁS INFORMACIÓN
Incautan armas y cocaína en redada al sur de San Salvador

Más de 60 supuestos pandilleros del barrio 18 fueron capturados por los delitos de homicidio agravado, …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: seguridad y empleo son retos del quinquenio

Fusades inauguró ayer una nueva edición del programa “promueve Tu País 2019: Los retos del nuev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.