Política

Partidos GANA y Nuevas Ideas difieren sobre los vigilantes

Edgardo Rivera

viernes 18, enero 2019 - 12:02 am

La designación de vigilantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ha generado diferencias entre el partido GANA, bajo cuya bandera compite el aspirante presidencial Nayib Bukele y el partido Nuevas Ideas (NI), con el cual han establecido una alianza electoral.

El presidente de GANA, Andrés Rovira, afirmó que “los vigilantes los va a poner GANA” y que el personal registrado por NI para la defensa del voto “seguramente estarán en los centros de votación, vigilando de que todo el proceso se lleve en orden y con transparencia”, pero no con las credenciales formales que emite el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para los vigilantes de mesa. “Acuérdese que el partido contendiente es GANA y GANA es el que los va a poner”, afirma Rovira.

Entre el 4 y el 6 de enero, NI realizó una jornada de inscripción de “defensores del voto”, cuyas funciones no han sido explicadas. Bukele afirmó que se habían inscrito 148 mil, de una meta de 200 mil.

publicidad

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Rovira referidas a los vigilantes, Federico Ánliker, secretario general de NI, reaccionó molesto: “Yo no voy hablar por él, lo que dijo el licenciado Rovira él lo dijo; ahí está él y a él le pueden preguntar”, expresó. Sin embargo, intervino Conan Castro, abogado de NI: “Nosotros trabajamos en conjunto con GANA, tenemos muy buenas relaciones y los vigilantes se van a poner en conjunto, o sea, si el medio, el camino siempre ha sido GANA y con ellos vamos a trabajar y así está definido ya”, dijo Castro.

Al ser cuestionado sobre las funciones de los defensores del voto de NI, dijo que “hay miles de funciones, son colaboradores, hay que llevar comida, hay que llevar logística, inducción al voto, llevar transporte, movilización, vigilantes etcétera, etcétera, de todo. NI y GANA somos uno, vamos coaligados”, afirmó Castro.


Para las elecciones del 3 de febrero, el TSE instalará 9,568 JRV y eso implica que cada partido, tendrá derecho a inscribir a un vigilante propietario y a un suplente. Eso hace un total de 19,136. El TSE reconocerá, de hecho, las propuestas que presente GANA, porque es el partido contendiente. El partido NI, no logró inscribir candidaturas porque su inscripción se dio, cuando ya habían pasado los plazos para la realización de elecciones internas para elegir a su candidato a la presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele critica a ARENA y FMLN en un mensaje de Facebook

El candidato presidencial Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidores de Bukele se quejan de bloqueo del TSE

Un grupo de salvadoreños provenientes del exterior mostró ayer su apoyo a la fórmula presidencial de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele planea generar empleos creando una contribución al Fondo de Garantía

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, proyecta crear un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.