Cerrar [X]

Política

Partidos gastaron $19.2 millones en campaña 2019

Yolanda Magaña

miércoles 9, enero 2019 - 9:57 am

Fotografía: Diario El Mundo/DEM

Los partidos políticos y sus colaboradores han gastado un total de $19.2 millones en los tres primeros tres meses de campaña presidencial de 2019, según la estimación del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC) divulgada hoy.

La fórmula que más ha gastado en general, de octubre a diciembre de 2018, es la de Nayib Bukele, seguido en este orden por Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado.

publicidad

En los tres meses de campaña el tiempo aire de transmisión fue 40.99 días, es decir, los salvadoreños han sido expuestos a 40.99 días continuos de propaganda con un gasto estimado de $19,217,542.63, de los cuales 12.44 días de propaganda de Calleja, 17.28 días de propaganda de Bukele, 11.25 días de propaganda de Martínez y 0.02 de Alvarado.

En todo el periodo, la campaña de Bukele ha costado $7,061,025.83; la campaña de Calleja ha costado $6,581,500.78, la campaña de Martínez, $5,436,216.03 y la de Josué Alvarado, $138,800.


El monitoreo de prensa, radio, televisión y vallas publicitarias fue realizado con una plataforma del Monitoreo Tecnológico de Medios, con un sistema de grabación, procesamiento y detección de spots propagandísticos sin intervención humana. Esta plataforma opera en nueve países.

De acuerdo a Eduardo Escobar, de la AC, el reporte de los partidos debería coincidir con esta estimación basada en el tiempo y la tarifa de los medios y, si no coincide, los partidos deberían explicar por qué razón difieren, si por promociones o regalías de los medios. “Los partidos deberían dar las explicaciones de por qué les ha aparecido menor gasto, por bonos o promociones. El punto es que no se da a conocer”, aseguró.

Aldo Álvarez, de Cambio Democrático, dijo que hay medios que venden los anuncios al dos por uno.

La investigación tomó como parámetro las tarifas que dan los medios de comunicación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ley y no toma en cuenta el gasto que hacen los partidos o candidatos en las redes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidato a la vicepresidencia por GANA no asistirá a debate de Asder

El candidato a la vicepresidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Félix Ulloa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.