Cerrar [X]

Política

Partidos intentan meter a sus afiliados en juntas ciudadanas

Edgardo Rivera

miércoles 20, septiembre 2017 - 12:00 am

El presidente del TSE, Julio Olivo, juramentó a los miembros de JED. Algunos deberán ser sustituidos. / Wilson Urbina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó ayer que ocho partidos políticos intentaron integrar a 205 personas con afiliación partidaria en las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD, FPS y PSD presentaron listados que incluían a personas afiliadas a partidos políticos, obviando la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena despartidizar las juntas electorales, encargadas de supervisar todo el proceso electoral.

publicidad

Democracia Salvadoreña (DS) presentó propuestas de personas no afiliadas a ningún partido y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) no presentó propuestas y se quedó fuera de las juntas electorales.

Algunos partidos tienen hasta 56 afiliados propuestos como personas independientes o no partidarias para integrar las juntas electorales.


“Los problemas se presentan más en los partidos pequeños que en los grandes”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo, sin detallar los nombres de los partidos. Posteriormente, una fuente confirmó a Diario El Mundo de qué partidos se trataba. El anuncio causó asombro entre la multitud de miembros de las JED que llegaron ayer para ser juramentados.

El TSE detectó ocho afiliados en listados para la JED y 197 en listados para las JEM, luego de verificar los nombres propuestos con los padrones con números de Documento Único de Identidad (DUI) de los partidos que entregaron padrones. El PSP tampoco entregó padrones.

Los partidos presentaron 2,620 nombres propuestos para JEM entre propietarios y suplentes y 140 nombres para JED. Eso significa que el 7.4% de las 2,760 personas propuestas para integrar JED y JEM tenían vínculos con algún partido, que no necesariamente puede ser un vínculo con el partido proponente, advirtió el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez. El TSE dará tres días a los partidos para que sustituyan sus propuestas. Si no lo hacen, lo hará el TSE.

 

¿Cómo se despartidizó las juntas?

 

No partidos

El 24 de julio de 2015 la Sala de lo Constitucional ordenó que los miembros de las juntas electorales no sean afiliados partidarios.

 

Partidos proponen

Sin embargo, la Sala ordenó que sean los partidos políticos quienes propongan a los ciudadanos que integran las juntas.

 

Quinta posición

Ordenó que el quinto miembro de las juntas electorales se rifara entre partidos pequeños o con menos votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Karina Sosa promete educación inicial universal

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el partido FMLN, Karina Sosa, se reunió …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde d’Aubuisson: Buses movilizaron a los que provocaron disturbios

El alcalde de Santa Tecla,  Roberto d'Aubuisson, indicó, en una nueva conferencia de prensa, que las personas …

MÁS INFORMACIÓN
D’aubuisson reclama a Policía y culpa a delincuentes de disturbios

El alcalde de Santa Tecla, Roberto D'aubuisson, luego de interponer un aviso a la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.