Cerrar [X]

Política

Partidos: más de mil actas presentan inconsistencias

Antonio Soriano

lunes 12, marzo 2018 - 12:07 am

Magistrados informaron que escrutinio final avanza en un 76.65% de diputados.

Son más de mil actas con inconsistencias las que han encontrado mesas de escrutinio final y han sido enviadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el organismo colegiado las conozca, discuta y resuelva sobre ellas, revelaron ayer voceros de los partidos FMLN, ARENA y GANA .

Solo ayer, las mesas enviaron actas irregulares de La Unión (1), La Paz (5), Chalatenango (2), Cuscatlán (5), y Cabañas (1).

publicidad

E incluso, el TSE, partidos políticos, Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH) y Junta Receptora de Votos (JRV) se reunieron para buscar cómo solventar los errores.

Algunas de las irregularidades detectadas en todas las actas son: actas con datos ilegibles, con tachaduras, los números de votos no coinciden con el total de papeletas que se entregaron a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), errores de llenado y fallas en el registro de preferencias para diputados propietarios de la Asamblea Legislativa.


Sin embargo, el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que el organismo colegiado no va resolver las mil actas con inconsistencias, y que, incluso, los casos que son calificadas de “simples” son regresados a las mesas de escrutinio para que estas resuelvan.

“Los casos que solo implica, por ejemplo, que faltaba un voto cruzado para tabular esa acta, no ameritaba mayor complejidad”, declaró Olivo.

Según Olivo el organismo ha dado nuevas instrucciones a las mesas, y se ha “frenado” el envío de actas al TSE.

Los partidos aseguraron, ayer, que la decisión del TSE de dar más poder a las mesas de escrutinio es que ha provocado que muchas actas pasen al organismo electoral.

“La decisión equivocada e ilegal del Tribunal de pretender que las mesas de escrutinio final no tomaran decisiones, eso les acumuló más de mil actas que ellos tienen para resolver, humanamente no hay condiciones para que puedan hacerlo”, declaró Misael Mejía, diputado del FMLN.

Solo en en el departamento de San Salvador hay 400 actas con inconsistencias. Ayer el diputado de GANA, Guillermo Gallegos  consideró que si el Tribunal no responde a las actas con inconsistencias habrá atraso en el cierre del escrutinio final.

Mauricio Interiano, presidente de ARENA, dijo que de forma general el proceso “avanza bastante bien”. No obstante, dijo que las inconsistencias que se han detectado en las actas, surgen dudas.

 

ESCRUTINIO AVANZA

Las mesas de escrutinio final siguieron avanzando en su trabajo el domingo. E incluso, algunos equipos terminaron de contar votos para diputados e iniciaron con los concejos municipales.

El Tribunal informó que las mesas tenían escrutado el 76.65.8% de las actas de diputados, y el 48.07% de los concejos municipales.

El presidente del Tribunal dijo el escrutinio final está confirmando las tendencias que mostró el escrutinio preliminar.

En ese sentido, ARENA estaría teniendo 37 diputados, el FMLN 23, GANA 11, PCN 8, PDC 3, CD 1 y un diputado no partidario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.