Política

Partidos piden conocer convenio de la CICIES y dicen FGR tiene monopolio

Gerson Chávez

martes 10, septiembre 2019 - 12:04 am

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, cree que el convenio para la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) firmado por el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, y la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene fines  políticos.

“La comisión que ha mencionado el señor Bukele parece que tiene un fin político de cara a las elecciones de 2021, no ha tomado en cuenta a la Fiscalía General de la República (FGR), no ha tomado en cuenta al poder judicial ni a la Asamblea Legislativa”, dijo el jefe de fracción de Arena, ayer por la mañana. Reyes aún no conocía el contenido de la carta de intenciones. Luego, fue publicada en el sitio de la OEA. El diputado de Arena y presidente de la República, Norman Quijano anunció que el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) está evaluando pedirle a la OEA que explique los alcances del convenio suscrito.

“El presidente del partido, Rolando Alvarenga, hablaba de consultar con la OEA de qué se trata esto porque, si el Gobierno no da información, tal vez la OEA da información”, expresó Quijano.

publicidad

El presidente de la Asablea valoró que la Cicies “nació muerta” porque Bukele anunció que el convenio no pasará a ratificación de la Asamblea Legislativa. El artículo 131 de la Constitución de la República establece que los pactos entre el Ejecutivo con organismos internacionales deben ser ratificados por la Asamblea.

Investigaciones serán nulas: Parker


El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que la carta de intenciones de la Cicies “adolece de un problema de publicidad enorme” porque no es del conocimiento de la población. Además, dijo que las investigaciones que haga la Cicies serán “nulas de nulidad absoluta” porque la Constitución solo deposita en la Fiscalía General de la República la atribución para investigar.

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, analizó que la Cicies solo investigará casos de corrupción en el Órgano Ejecutivo y que, por lo tanto, no necesita pasar a ratificación de la Asamblea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las tres comisiones de investigación, antes de la Cicies en El Salvador

Todas las comisiones tuvieron como base un acto administrativo del Órgano Ejecutivo o de sus instit...

MÁS INFORMACIÓN
ONU enviará misión de apoyo para la Cicies

Una misión de evaluación técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
“Es un buen momento para las reformas que el país requiere”

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y exdirector para Centroamérica de la calificadora de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.