Cerrar [X]

Política

Partidos proponen 4,667 afiliados para integrar JRV y JEM

Edgardo Rivera

martes 13, noviembre 2018 - 12:01 am

El TSE verificó ayer si las propuestas para JRV y JEM eran o no afiliados. / Cortesía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó ayer que 4,667 personas propuestas por partidos políticos para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV) y Juntas Electorales Municipales (JEM) tienen afiliación partidaria, algo que transgredería el Código Electoral.

El TSE no detalló los partidos políticos que presentaron afiliados partidarios, a los cuales les dio esta semana para que hagan sustituciones de personas y que también completen los listados que presentaron incompletos el pasado 15 de octubre.

publicidad

“Hay que verificar de éstos, pudiera ocurrir que alguno esté afiliado a dos partidos y aparezca repetido”, expresó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

El procedimiento consistió que cada partido llevó en una memoria USB con nombres y números de Documentos Únicos de Identidad (Duis) de afiliados partidarios y fueron cotejados con el nombre de 54,148 personas que los partidos llevaron al TSE para integrar JRV y JEM. Los afiliados fueron excluidos de las juntas electorales.


“Con esta información, se va a verificar cada listado y se le va a decir a cada partido, ‘Estos hace falta sustituir’ y se les va a dar esta semana”, explicó Cardoza. El funcionario dijo que, por tratarse de un proceso con información anónima, no saben aún a qué partidos pertenecían los afiliados o qué partidos los propusieron.

Según los artículos 97 y 99 del Código Electoral, uno de los requisitos de quienes lleguen a integrar las JRV y JEM es no estar afiliados a los partidos. Para integrar las 9,568 JRV, el TSE necesita 76,544 personas para integrar la 9,568 mesas de votación con cuatro propietarios y cuatro suplentes cada una. Cada partido tenía que presentar 19,136 personas.

A los partidos políticos les hizo falta completar 22,396 espacios: faltaron 17,778 a Vamos, 4,598 a GANA, y 20 a la coalición de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS.

La fiscal electoral, Alma Campos, dice que debe hacerse una verificación si los padrones que presentaron ayer los partidos políticos son los mismos que se usaron para sus elecciones internas. “No debe quedar ese margen de duda”, dice la funcionaria. El TSE no confirmó que esto coincidiera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos emplazan a Bukele por rehuir al debate en la UES

Los candidatos señalan que Bukele ha irrespetado la demo­cracia al no participar en el debate....

MÁS INFORMACIÓN
TSE entregó los paquetes de voto en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó ayer la entrega de 5,948 paquetes con papeletas a la …

MÁS INFORMACIÓN
El TSE definió en sorteo a las 21,283 personas para las JRV

Desde el 12 de diciembre está habilitado el sitio oet.tse.gob.sv para que ciudadanos consulten si l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.