Política

Partidos quieren reorientar fondos en presupuesto 2020

Gabriela Villarroel

miércoles 13, noviembre 2019 - 12:04 am

Los grupos parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) están abiertos a discutir la reorientación de más de $100 millones del Presupuesto General de la Nación 2020 para la creación de un Fondo Nacional de Educación, una propuesta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para iniciar el debate en torno a los recortes y asignaciones de los gastos del Ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda entregó el anteproyecto de Ley del Presupuesto por $6,426.1 millones, de los cuales más de $917.7 millones se destinan al rubro 55 de Gastos Financieros. Según la presentación de Hacienda, esta partida registra un incremento de $124.6 millones respecto a los $793.1 millones aprobados para 2019.

Arena, FMLN y PDC concuerdan en que este aumento no está sustentado e insisten en reorientarlos. El 11 de noviembre, el diputado Rodolfo Parker, jefe de fracción del PDC, propuso trasladar $120 millones de gastos financieros del Ejecutivo para el Fondo Nacional para la Educación, que “atenderá las necesidades de capacitación juvenil”.

publicidad

El grupo parlamentario de Arena está dispuesto a hacer “un análisis de todos estos gastos están inflados” dentro del presupuesto 2020 y “ver lo que realmente se necesita” para “reorientar a educación”, indicó Donato Vaquerano, diputado de Arena en la Comisión de Hacienda.

Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que el partido “ha identificado más de $114 millones” en gastos financieros y ya elaboró una propuesta para trasladar $150 millones de otros rubros para aumentar salarios de la Policía Nacional Civil (PNC), la pensión a veteranos y el presupuesto de la Universidad de El Salvador.


El Fondo para Educación también absorbería, según la propuesta del PDC, los $91 millones solicitados al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la segunda fase del Plan Control Territorial; y $32 millones de un préstamo para el edificio de la Asamblea Legislativa.

El diputado Guadalupe Vásquez, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), indicó que la Asamblea “puede hacer una recomendación, pero es el Ejecutivo que en materia económica tiene que saber dónde va a colocar el dinero”. El presidente legislativo, Mario Ponce, indicó que apoya el traslado pero en consulta con el Ejecutivo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda insiste en que transferencias a fondos reservados fueron legales

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, reiteró ayer que las transferencias de fondos públicos entre ministerios …

MÁS INFORMACIÓN
Galindo: A la Sala “se le va la mano” en resolución de presupuesto

El jurista Francisco Bertrand Galindo consideró ayer que a la Sala de lo Constitucional “se le …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.