Política

Partidos rechazan restricción al voto cruzado

Gerson Chávez

sábado 14, septiembre 2019 - 12:04 am

El voto cruzado comenzó a ser implementado por el TSE desde las elecciones de 2015. / DEM

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa rechazó la idea de limitar el número de diputados por los cuales podrá votar un ciudadano al hacer uso del voto cruzado, con el fin de simplificar su conteo.

El 5 de noviembre de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho al voto cruzado y ordenó que los diputados legislaran.

publicidad

El jefe de fracción de Arena e integrante de la Comisión de Reformas Electorales, Julio Fabián, cree que el tema puede discutirse pero dijo que el partido reconoce que el voto cruzado es un avance democrático.

La diputada del FMLN e integrante de la comisión Anabel Belloso expresó que, aunque son pocos los ciudadanos que hacen uso del voto cruzado, duda que el partido esté a favor de eliminarlo. “Se podría interpretar como una limitación para el elector de las posibilidades u opciones. En un análisis preliminar lo vería un poco cuesta arribaporque se cuestionaría la variedad que tiene la gente de dividir su voto”, planteó.


El diputado Lorenzo Rivas, de Gana, dijo el voto cruzado es una forma de votación que está teniendo respaldo de la población. El diputado Mario Ponce, del PCN, es del criterio que el ciudadano debe quedar en la libertad de votar por el número de diputados que sea posible. “Si vota por dos o tres, que quede al criterio del ciudadano. Una figura a donde solo tenga que votar por dos o tres sería una forma de manipular”, valoró. El diputado dice, que al igual que él, hay otros legisladores que son favorecidos con el voto cruzado porque la población los respalda, indistintamente del partido al que pertenezcan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados cierran la consulta a víctimas para preparar ley de reconciliación

La Subcomisión Política acordó hoy cerrar el proceso de consultas a víctimas de delitos de la …

MÁS INFORMACIÓN
Coena inicia transición y anuncian nueva Comisión Política

El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) saliente y entrante inició hoy el proceso de transición …

MÁS INFORMACIÓN
Renuncia empleada de Asamblea que aspira al Coena

Adela María Lemus, asistente del subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, renunció hoy a su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.