Cerrar [X]

Política

Partidos recuperaron más de 21 mil votos en recuento del TSE

miércoles 6, mayo 2015 - 12:04 am

Miembros de mesa sellan el último paquete en el que les tocó realizar el recuento de votos. /ERNESTO MARTÍNEZ

Miembros de mesa sellan el último paquete en el que les tocó realizar el recuento de votos. /ERNESTO MARTÍNEZ

Ocho partidos políticos incrementaron en 21,313.56 su caudal de votos del departamento de San Salvador para Asamblea Legislativa, luego del recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional y finalizado ayer por 60 mesas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una comparación entre el escrutinio final y los resultados del recuento revelan que ARENA tenía 10,797 votos adicionales a los que tenía adjudicados en el escrutinio final; el FMLN también registró 6,449.57 votos adicionales; GANA, 986.29 votos; el PCN sumó 1,396.12; el PDC registró 613.75 más; Democracia Salvadoreña, 601.54; y el PSD creció 104.42 votos.

publicidad

El presidente del TSE, Julio Olivo, afirmó que la distribución de escaños de San Salvador se mantendría con estos resultados: ARENA conservaría sus 11 diputados, el FMLN 10, GANA 1, el PCN 1 y el PDC 1. Proyecta que se mantendrán los mismos nombres.

El informe del recuento de votos podría ser enviado a la Sala el próximo lunes.


Los resultados del recuento, finalizado ayer y disponible en el sitio www.tse.gob.sv, incluye el conteo de 99% de votos válidos y más del 50% de urnas con una cantidad indefinida de cambios de categorías de votos. Faltan los resultados de seis paquetes.

Pero la tarea no está completa. Las 60 mesas, conformadas por los trabajadores del TSE y vigiladas por representantes de partidos políticos, han finalizado la revisión de todas las urnas. Pero el personal de estas mesas deben pasar, a la mesa 61, los votos cuya categoría –válida, nula, impugnada, abstención– pueda ser modificada.

Así, los magistrados tienen pendientes de recalificar votos de 1,075 cajas electorales. Según el presidente del TSE, esta recalificación puede durar de cuatro a cinco días.

En el Cifco hubo críticas por el privilegio de los miembros del FMLN que usaron su propio pabellón para alimentación. /E.M.

En el Cifco hubo críticas por el privilegio de los miembros del FMLN que usaron su propio pabellón para alimentación. /E.M.

Precisó que han  reforzado con tecnología e incorporado un equipo jurídico que haga un primer filtro en la recalificación de votos para que el trabajo de los magistrados sea únicamente aprobar. La propuesta de crear cinco mesas con dos magistrados cada una se descartó porque “podría generar malas interpretaciones”, de que los magistrados no realizaron bien el trabajo, dijo el presidente Olivo.

Fiscal avala proceso

El organismo colegiado del TSE, se reunió ayer con el fiscal general Luis Martínez, a quien le expusieron los avances del trabajo. Martínez dijo que todo se está dando “en el marco de la legalidad”.

Añadió que no ha desarrollado investigación por el incumplimiento del plazo del 27 de abril que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para terminar el recuento. “No ha habido ninguna investigación sobre eso. Se trata de un procedimiento no regulado”, dijo.

La Fiscalía sí está en proceso de investigar la desaparición de 79 votos válidos de la urna 1428. Indagarán con los miembros de la Junta  Receptora de Votos encargada. También sigue el proceso del empleado del TSE que habría manipulado una papeleta para anular un voto.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En medio del recuento de votos, republicanos denuncian fraude en Florida

Funcionarios republicanos acusaron el domingo a los demócratas de fraude en Florida, el día después de …

MÁS INFORMACIÓN
Florida ordena recuento de votos en elección de gobernador y de senador

Florida ordenó el sábado un recuento de votos en el marco de las elecciones del gobernador …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué y dónde abrirá urnas el TSE?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá las urnas de votación por concejos municipales de El Congo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.