Política

Partidos reportaron $15.4 mills. al fisco en la campaña 2019

Yolanda Magaña

lunes 8, julio 2019 - 12:04 am

Un total de ocho partidos políticos reportaron un total de $15,448,773.36 de donaciones que recibieron de personas naturales y jurídicas durante el año 2018 y los primeros cuatro meses de 2019.

El Estado, las municipalidades y corporaciones de utilidad pública con fines políticos –entre otras como profesionales, de beneficencia, sindical, deportiva– tienen la obligación de informar al Ministerio de Hacienda “toda donación que se les efectúe dentro de los primeros días hábiles del mes siguiente” a través del formulario F-960, según el artículo 146 del Código Tributario.

Sumando el dato histórico desde 2006, Hacienda ha recibido un reporte total de $84.6 millones desde enero de 2006 a abril de 2019, ya que, cumpliendo esa disposición de ley siete partidos políticos reportaron donaciones $69.2 millones de 2006 a 2017, la tercera parte fueron realizadas  únicamente entre 2013 y 2014.

publicidad

El dato real de donaciones a partidos es mayor, debido a que la exigencia solo aplica a donaciones mayores a un límite establecido.

El partido que mayor cantidad de donaciones reporta es Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y estas fueron registradas en el año 2018. Compañías empresariales como Calleja, S.A. de C.V., Metrocentro, Compañía Azucarera Salvadoreña, Autofácil y Distribuidora de Automóviles aparecen como los mayores donantes de la campaña 2019. El excandidato presidencial es empresario proveniente de la empresa Calleja, S.A. de C.V., propietaria de la cadena de supermercados Súper Selectos.


Los donantes mayoritarios del recién fundado partido Nuevas Ideas fueron Ecsa Operadora de El Salvador, S.A. de C.V., que donó $100,000 en 2019 y que también es donante de Arena, así como el empresario José Elías Escobar Romero y La Pirámide, S.A. de C.V. Otras empresas que donaron a Nuevas Ideas son Genomma Lab, DNA Pharmaceuticals, Droguería Pharmaceuticals, Droguería Farmavida, Genética Ganadera y Josué Alexander Pérez Perdomo.

Nuevas Ideas es el partido impulsado por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, aunque no es su integrante, debido a que no se formó a tiempo. Bukele se afilió al partido Gana, porque su alternativa, Cambio Democrático, fue cancelado.

 

Otros partidos

Los mayores donantes del FMLN son JFC, Servicios Jurídicos, S.A. de C.V., Óscar Ortiz, actual secretario general del FMLN; Karina Sosa, excandidata vicepresidencial; Francisco Lorenzana, exsecretario presidencial y Cristina Cornejo.

Gana tiene como primer donante a Ecsa Operadora El Salvador, S.A. de C.V., con $40,000, José Elías Escobar Romero, empresario también donante de Nuevas Ideas, con $10,000, y el diputado Lorenzo Rivas, con $4,800.

Según el reporte a Hacienda, el PCN recibió las mayores donaciones de Calleja, S.A. de C.V. –también donante del PDC– Arena y la Compañía Azucarera Salvadoreña, S.A. de C.V. La empresa Ecsa Operadora El Salvador también es donante del PCN, con $25,000.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Quiénes financiaron la campaña? Esto respondieron los candidatos

Desde “no sé” hasta “andan buscando quién les regale” son las respuestas a la pregunta: c...

MÁS INFORMACIÓN
Definirían si revelan donantes menores

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa definirá hoy si establece límites monetarios para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden prohibir a partidos donación de investigados

La organización Acción Ciudadana (AC) pidió ayer en un comunicado que se reforme la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.